País

Banca privada a punto de superar a la pública en tamaño de crédito bancario

En la última década, recortaron casi 30 puntos porcentuales que los separaban. 

La banca privada se prepara para tomar ventaja en la competencia por el crédito bancario en el mercado costarricense. Así lo evidencia la tendencia de la última década en los registros que lleva el Banco Central de Costa Rica.

Según los datos del crédito al sector privado no financiero, el crédito que reportan los bancos privados, al final del mes de abril, fue de ₡8.352.341 millones, lo que representó un 47,5% del total del sistema bancario nacional, que fue de ₡17.554.539 millones.

Por su parte, el crédito registrado por los bancos públicos es de ₡9.203.198 millones, lo que significó un 52,5% de ese total.

Hace tan solo diez años atrás, la diferencia era de más de 30 puntos porcentuales: los bancos públicos tenían un 64% de ese crédito bancario, mientras los privados sumaban un 35%; es decir, la proporción era de dos tercios frente a un tercio. (ver gráfico).

La reducción de esta distancia evidencia que la banca privada se prepara para buscar posiciones de liderazgo en una materia en la que el dominio de la banca pública fue indiscutible.

El economista Daniel Vartanián considera que hay elementos que permiten considerar este panorama, en el sentido de que la banca privada está menos condicionada a la hora de ofrecer créditos. “Por eso pueden crecer más, pueden tener condiciones, por decirlo así, más laxas, pueden insistir más, tener centros de llamadas, mientras los bancos públicos tienen que trabajar con normativa interna que puede exigirles más elementos, como mayores requisitos en garantías”, comentó.

Cambio histórico

Sin embargo, el entorno bancario de Costa Rica históricamente ha sido diferente. Debe recordarse que la banca fue nacionalizada en 1949, cuando la Junta Reconstructora de la Segunda República decretó el monopolio de los depósitos. Esto no erradicó la banca privada del país, pero limitó su protagonismo.

Para 1980, solo aparecían cinco bancos privados. Pero reformas legales, como la ley 5044 Regulación de las Sociedades Financieras de Inversión y Crédito en 1972, y posteriormente la ley 7558, reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica de 1995, —que eliminó el monopolio estatal de las cuentas corrientes en manos de bancos estatales y creó la SGEF— prepararon el camino para un entorno financiero diferente.

Para 1987, ya se registraban 20 bancos privados. Sin embargo, todavía la brecha entre el crédito de bancos públicos y privados era gigantesca: los entes públicos tenían en sus cuentas un 84,5% del crédito bancario, mientras las empresas privadas solo alcanzaban un 16%.

Sin embargo, solo cinco años después, para 1992, la proporción era de 75% para los bancos públicos y 25% para los privados. Y los años de recorte sostenido se convirtieron en una tendencia sostenida, que, de mantenerse, revertiría la ventaja histórica en el mercado del crédito costarricense.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido