País AED aún en investigación por contrato con CNE

Banca para Desarrollo asignó ¢276,3 millones para AED y Fondo de Mujeres Empresarias

Influyente e investigada asociación empresarial fue nombrada “agencia operadora” para canalizar dineros para pymes, igual que otros cuatro privados que no califican como incubadoras de empresas.

Desde mayo, la influyente asociación empresarial Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) opera como una de las nueve “agencias operadoras” que canalizan fondos administrados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, conocido como SBD.

“Se asignaron ¢276.352.038,9 para apoyar a 35 beneficiarias, monto que incluye recursos para el desarrollo de los proyectos y gastos asociados a la gestión y acompañamiento. En el caso específico de AED, el programa que opera está dirigido a mujeres, sector prioritario de la Ley SBD, según su artículo 7”, respondió por escrito la Dirección Ejecutiva del SBD, en un correo enviado por un periodista y copiado a Jeanette Fonseca, jefa de Canales y Productos Financieros del ente.

Pese a que un reglamento lo señala como el único requisito para ser agencia, solo tres de nueve agencias están inscritas como incubadoras ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Las tres pertenecen a universidades públicas.

“El SBD no evalúa la naturaleza pública o privada a la hora de acreditar a las Agencias Operadoras de Capital Semilla”, Dirección Ejecutiva del SBD.

SBD enumera como otras agencias a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y cinco privadas. Ninguna está en el registro del MEIC.

Los fondos de las agencias provienen del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) que administra el SBD. En el caso de AED,  el perfil de beneficiarias son “micro y pequeñas empresas”.

AED lanzó la convocatoria del Fondo Mujeres Empresarias el pasado 11 de mayo, con un formulario digital en su sitio web. De acuerdo con un correo del grupo “cerró el 21 de mayo de 2021 con 157 registros en la plataforma de postulación. De ellas 102 corresponden a postulaciones completas, las cuales se encuentran ahora en proceso de revisión y evaluación. Hasta el momento no se ha colocado ningún fondo”.

El formulario pedía que las beneficiarias presentaran su certificación PYME del MEIC, pero según SBD también pueden participar “alternativamente mediante declaración jurada en la cual se declare la condición PYME” por la misma persona solicitante. AED dice que 82 solicitudes (84%) se acogieron a esta posibilidad.

UNIVERSIDAD pidió declaraciones del director ejecutivo de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar, sobre el trabajo conjunto entre SBD y AED. Dos llamadas telefónicas a su celular fueron rechazadas, un mensaje de WhatsApp sobre la solicitud de declaraciones fue recibida y leída en el mismo número.

Vía escrita, este semanario también preguntó al SBD sobre una tarjeta de crédito lanzada recientemente junto a Bac Credomatic, quien es uno de los afiliados de AED.

AED continúa en investigación

Esta no es la primera vez que AED sujeta vínculos con el aparato público. UNIVERSIDAD ha señalado vínculos directos e indirectos del grupo de empresas con la administración Alvarado Quesada.

En febrero pasado, este semanario investigó cómo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pagó ¢662 millones a AED por distribuir víveres durante los primeros meses de la emergencia por COVID-19. De acuerdo con declaraciones de AED, no tenían la experiencia para la tarea.

La CNE contrató a AED mientras el grupo tenía en su directiva a los ministros Silvia Lara (antes en Presidencia; ahora en el Ministerio de Trabajo) y Elián Villegas (antes presidente del Instituto Nacional de Seguros; ahora en Hacienda) y al hijo del exministro André Garnier (ministro de enlace con el sector privado), Philippe Garnier.

De acuerdo con una denuncia perseguida por un regidor de San José, las relaciones de los privados con el Ejecutivo rozan la Ley de Contratación Administrativa, que incluye prohibiciones de contratación para ministros y jerarcas de instituciones, así como sus familiares.

Tras la denuncia del regidor, Diego Miranda, el Ministerio Público, la Contraloría General (CGR) y la Procuraduría General abrieron respectivas investigaciones. La Fiscalía General afirmó que “se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, en la que se trabaja en la recolección y análisis de pruebas”. La Procuraduría la declaró “inadmisible por ser materia de competencia de CGR”. Esta última institución mantiene el caso “en estudio en el área de Denuncia Ciudadana”.

AED puede canalizar ¢236 millones

Para confirmar la información proporcionada por el SBD, este semanario envió repreguntas con los datos al periodista de AED, Víctor Castro. Se dieron por recibidas.

En la convocatoria, AED asegura que “cada empresa liderada por mujeres podrá recibir hasta ¢6.750.000 como fondos no reembolsables”. No obstante, se le pide a la emprendedora beneficiar “un 10% de contrapartida” propia: ¢675.000.

Este monto puede ser considerado excesivo por pequeños emprendedores (lea: ¿Qué tan difícil es recibir fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo?).

Banca para el Desarrollo dice que “Por cada proyecto de emprendimiento formalizado” se le “reconoce” ¢1.013.958 a las Agencias Operadoras. AED dice que “todavía no se han seleccionado a las empresas beneficiarias y, por lo tanto, no ha recibido ningún monto.

Tomando en cuenta la colocación en 35 proyectos de mujeres, AED recibiría del SBD una ganancia de ¢35,4 millones.

De acuerdo con los topes, AED puede canalizar un máximo de ¢236,2 que les da un margen de poco de ¢40,1 millones para sufragar los “gastos asociados a la gestión y acompañamiento”.

MEIC es rector de Banca para el Desarrollo

UNIVERSIDAD también solicitó reacción a la ministra de Economía, Victoria Hernández, presidenta del Consejo Rector del SBD. La solicitud fue trasladada por la periodista del MEIC, Evelyn Arroyo.

Hasta el 2011, el Consejo Rector tenía que acreditar a las agencias operadoras. En el 2013, esta norma fue derogada.

El último reglamento, del 2013, señala como único requisito que las agencias estén “debidamente incluidas en la Red Nacional de Incubación y Aceleración (RNIA)” (artículos 2 y 6).

A este mayo, la RNIA enumera 15 “incubadoras y/o aceleradoras activas, registradas ante el MEIC”. Están en la lista del MEIC las incubadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Tecnológico de Costa Rica (Tec) —que fueron las tres primeras agencias operadoras—.

En el 2019, una reforma a la Ley del SBD, establece que para la “Incubación y aceleración de empresas (…) El Consejo Rector podrá establecer convenios y alianzas estratégicas con las instituciones u organizaciones integrantes del SBD, con el propósito de desarrollar programas de incubación y aceleración de empresas”.

Pero ese mismo artículo responsabiliza al MEIC de “constituir” la RNIA “para orientar los apoyos puntuales del SBD”.

La legislación dice que el Consejo Rector establece “los criterios y las condiciones” para identificar a beneficiarios del SBD.

5 agencias privadas se establecieron en pandemia

A un mes de la Declaratoria de Emergencia por COVID-19, en abril, Procomer lanzó el programa “Alivio” junto con SBD y el Instituto Nacional de Aprendizaje. La reforma de ley de 2019 consigna al INA como “colaborador” de Banca para el Desarrollo y establece que 15% de su presupuesto es para apoyar “procesos de preincubación, incubación y aceleración de empresas”).

El correo de la Dirección Ejecutiva explica que los entes interesados se postulan “para ser una Agencia Operadora y se logra la acreditación si cumplen con una serie de requisitos. La naturaleza de las agencias puede ser pública, privada, organismos internacionales, entre otros”.

En el 2021, el SBD anunció como agencias operadoras a los privados AED, Gat Sur Alto; Impact Hub San José; Fundecor y el Catie.


Tres agencias son incubadoras de empresas

Únicamente tres agencias del SBD son incubadoras reconocidas por el MEIC. Las agencias canalizan el patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), “un patrimonio autónomo, administrado por la Secretaría Técnica del Consejo Rector del SBD”

Agencia operadora Fecha de inicio
Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) 2021
Gat Sur Alto 2021
Impact Hub San José 2021
Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) 2021
Activa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) 2021
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) Abril del 2020
Tec Emprende Febrero del 2020
Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de la Universidad Técnica Nacional Febrero del 2019
Auge de la Universidad de Costa Rica Noviembre del 2018

 

Fuentes: Sistema de Banca para el Desarrollo e información publicada por las agencias operadoras.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido