Bajas calificaciones de la deuda costarricense hacen aún más necesarios los eurobonos, dicen Hacienda y Banco Central

Hacienda asegura que el proyecto de eurobonos le serviría para financiar un 20% de sus necesidades de este 2019, al tiempo que recurre a mejores tasas.

Tres de las principales calificadoras de riesgo (Moody’s, Standard &Poor’s y Fitch Ratings) bajaron las perspectivas de la deuda costarricense entre el 5 de diciembre y el 16 de enero pasados. Estos resultados, según el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, hacen aún más intensa la necesidad de que el país busque fuentes de financiamiento en el mercado externo, tales como los eurobonos (colocaciones con fondos e inversionistas internacionales).

Así lo señalaron la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero; quienes realizaron una exposición conjunta a la prensa este jueves para explicar por qué el próximo gran reto económico del Ejecutivo en la Asamblea Legislativo será impulsar el proyecto de ley 21.201, para colocar títulos valores y líneas de crédito en el mercado extranjero.

Lea también: ¿Qué son los eurobonos, por qué el Gobierno los busca y cómo le impactarían a sus bolsillos?

La intención del Gobierno es tener la posibilidad de recurrir a los mercados internacionales para colocar cerca del 20% de sus necesidades de financiamiento en los próximos dos años, además del 10% o el 15% que regularmente se busca a través de otros medios, como multilaterales, bilaterales y planes de inversión.

La idea es no depender únicamente de las opciones de financiamiento nacionales, cada vez más escasas y más caras para el país, según los jerarcas.

La propuesta del Gobierno es colocar $6.000 millones en los próximos seis años, con máximos de $1.500 millones en los primeros dos y de $1.000 millones en los siguientes cuatro (hasta su vencimiento).

Además, la iniciativa establece la posibilidad de buscar líneas de crédito por un total de $800 millones, si no se encuentra la viabilidad para hacer las colocaciones más grandes en determinado momento.

Según Aguilar y Cubero, los mercados internacionales son un espacio que abriría no sólo muchísimas opciones más de inversores y variedades de tasas, sino también que podrían rebajar la presión que existe sobre los mercados locales y, por ende, sus costos.

Con la aprobación del financiamiento externo o sin ella, Hacienda deberá buscar un 13,3% del PIB en 2019, cerca de ¢5 billones que utilizará para pagar las amortizaciones de su deuda (51,1%) y el déficit financiero que proyecta (48,9%) para 2019. En 2020, será un 12% del PIB.

Al respecto, el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, argumentó que “si logramos aumentar el financiamiento externo neto vía colocación de eurobonos y vía créditos multilaterales, lograremos reducir también la tasa de interés local, la expectativa de variación cambiaria, la expectativa de inflación y, con todo eso, aumentar la inversión, el consumo y el crecimiento económico”.

En caso contrario, señaló que el país quedaría supeditado al mercado local (negociando con bancos, fondos de pensiones y fuentes similares), los cuales cobran tasas cada vez más altas al país y, por ende, elevan las tasas que cobran al resto del mercado interno.

“Aquí básicamente lo que queremos es dejar todo ese espacio del mercado local para crédito del sector privado, a las personas, a las empresas y, sobre todo, que ya el crédito que hoy están colocando no se vaya a convertir en un crédito con dificultades de pago y que genere morosidad en los bancos por tasas que sigan creciendo en niveles más altos”, explicó la ministra de Hacienda.

Actualmente, las autoridades alegan que Costa Rica tiene una composición de la deuda muy enfocada en el mercado local (hasta en un 80%), a pesar de que también ya de por sí es muy alta (del 53% del PIB).

Con los eurobonos, Hacienda intentaría también mejorar el rendimiento de la reforma fiscal, cuyos resultados más importantes son de corte gradual, en materia de ingresos tributarios y  contención de gasto público.

Subir las calificaciones

Los jerarcas de Hacienda y del Central también señalaron que la ampliación de las posibilidades de financiamiento para el país es importante si Costa Rica quiere mejorar sus calificaciones y recibir así mejores condiciones de crédito, pues las agencias fiscalizadoras señalan el alto enfoque en el mercado local como una desventaja que encuentra el país para financiarse y, por ende, para repagar los créditos que adquiere.

Al respecto, la ministra Aguilar señaló que “si una de las dudas que tienen las calificadoras y los inversionistas es la capacidad que tiene el país de financiarse, saber que el país cuenta con instrumento como es la autorización de los eurobonos podría mitigar perfectamente muchas de las inquietudes que existen”.

De hecho, Fitch argumentó en su último informe sobre el país que “la incertidumbre que existe sobre la aprobación legislativa de bonos y de créditos multilaterales en el mercado externo” podrían “ponerle una presión extrema” a la necesidades de financiamiento interno del gobierno costarricense este año, una preocupación agregada al constante déficit financiero del país en los últimos años, que implica una necesidad cada vez más alta de nuevos recursos.

Aparte de los eurobonos, el país apenas puede acceder a créditos externos a través de multilaterales, bilaterales y planes de inversión, los cuales se estima que representarán apenas un 14,2% del financiamiento de 2019 y un 11,3% del financiamiento del año 2020.

Los eurobonos llegarían para sumarse a esos métodos, ocupando un 19,3% y un 20,4% de las necesidades para ambos periodos. Esto dejaría apenas un 66,5% y un 68,3% de las cargas para el mercado local.

Según indicó la ministra Aguilar, el objetivo ahora será aprovechar el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso hasta mayo, en el que el Ejecutivo elige cuáles proyectos se tramitan en la corriente legislativa, para avanzar con la iniciativa.

La idea sería que el proyecto se apruebe al menos en primer debate durante ese periodo, con el objetivo de poder empezar a utilizar los recursos este mismo año. Para ello, el Ejecutivo necesitará del respaldo de al menos 38 congresistas, 28 de oposición.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/bajas-calificaciones-de-la-deuda-costarricense-hacen-aun-mas-necesarios-eurobonos-dicen-hacienda-y-banco-central/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments