País

¿Bajar tarifas eléctricas? «No es algo que yo pueda prometer», dice presidente designado del ICE

Así responde jerarca nombrado sobre una de las principales promesas de Rodrigo Chaves. Marco Acuña fue gerente de Electricidad hasta 2020 en esa institución, hasta que salió en medio de conflicto con las autoridades actuales

El presidente designado para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, dejó solo como una posibilidad la baja en tarifas eléctricas que lo que el presidente electo, Rodrigo Chaves, ofreció como promesa de campaña.

«No es algo que yo pueda prometer», dijo Acuña cuando se le cuestionó por la propuesta de Chaves, minutos después de ser presentado en el segundo grupo de colaboradores del gobierno que entrará en funciones el 8 de mayo.

«Ese tema es algo que yo tengo que revisar con la administración saliente, que ha hecho un trabajo en esa línea . El objetivo es hacerlo, pero el cómo dependerá de cuál es el estado actual de todas las variables que componen la tarifa eléctrica, que no son solo solo los costos, con otros elementos como el tipo de cambio», dijo Acuña a este semanario.

Acuña ocupará la silla de presidente de la Junta Directiva del ICE después de que en 2020 dejó esa institución, donde fungía como gerente de Electricidad, debido a conflictos con la jerarquías.

«El ICE ha sido un tema de preocupación y de molestia. Necesitamos ordenar las tarifas. Yo me comprometido a bajarlas», reiteró aún este viernes Rodrigo Chaves.

«He escogido a alguien que tiene la capacidad de ser disruptivo de una manera creativa en en una de las instituciones públicas más importantes que tiene el país y la más grande en términos de activos» , justificó el presidente electo.

Acuña es ingeniero de la Universidad de Costa Rica (UCR), especialista en sistemas eléctricos de energía y potencia, con una maestría en Administración de Negocios en Inglaterra, con experiencia laboral en varias empresas y proyectos en la región centroamericana, según la biografía distribuida por el equipo del gobierno entrante.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido