Aya y UNOPS construirán urgente planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo

La construcción empezará el 21 de junio y se extenderá por 12 meses.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que por fin se construirá un alcaltarillado sanitario y un sistema de saneamiento de aguas residuales en Puerto Viejo, que beneficiará a alrededor de 4.000 personas que viven en la zona, más la población visitante durante los próximos 20 años.

El proyecto “Alcantarillado Sanitario, tratamiento y disposición de aguas residuales de Puerto Viejo” será ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y supondrá una inversión de 7.382 millones de colones.

Según el Aya y UNOPS, el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo tiene tres componentes: red de recolección de aguas residuales (alcantarillado) de 10,9 kilómetros, la cual incluye una estación de bombeo de aguas negras para llevar el agua hasta la planta de tratamiento; planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para procesar 14 litros por segundo y que incluye tratamiento terciario de desinfección; y tubería de descarga del agua tratada al mar.

La tubería se instalará en el casco central de Puerto Viejo y en el sector de Pan Dulce, también llamado Los Turrialbeños.

La planta de tratamiento realizará tres procesos: primario (por procesos físicos y medios mecánicos); secundario (por medios biológicos); y tratamiento terciario de desinfección (cloración), se indicó.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, informó que se contratarán al menos 200 puestos en la construcción, incluyendo mano de obra local.

Ante consulta de este medio, Astorga explicó que el uso de tanque séptico es lo que se ha generalizado en la zona como medida de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, en zonas pobladas como esta, donde el nivel freático es tan superficial, no existe un buen tratamiento y en estos momentos hay una seria contaminación en el sitio.

De acuerdo con datos de la Dirección de Planeamiento del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el método de disposición predominante es el tanque séptico, ocupando un lugar importante la letrina, y persiste un porcentaje de viviendas que no tienen ningún tipo de solución. También señala la problemática de disposición de desechos líquidos en ríos, quebradas y el mar.