El Ministerio de Salud anunció que los vecinos de los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea ya pueden consumir agua del tubo, usarla para preparar sus alimentos y para bañarse, todo de manera normal, ya que los niveles del disolvente xileno detectado en el agua están dentro de los límites seguros que dictan los reglamentos.
El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la Universidad de Costa Rica (UCR) remitió un informe técnico al Ministerio, en el que identificó a los hidrocarburos denominados xilenos (el meta-xileno, el orto-xileno y el para-xileno) como la principal sustancia contaminante en el agua de las comunidades afectadas.
Según el Ministerio, “los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable, que permite un máximo de 500 ug/L (microgramos por litro).
Además, argumentó que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, los xilenos tiene un bajo potencial de toxicidad, no tienen un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no están clasificados como cancerígenos o teratogénicos (agente físico u organismo capaz de causar un defecto congénito durante la gestación del feto).
“Solamente una exposición en altas cantidades y prologando puede producir dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, malestar estomacal (diarrea, dolor de estómago)”, declaró el Ministerio, refiriéndose al xileno.
Por esta razón el Ministerio decidió levantar las medidas preventivas previamente impuestas; es decir, se autoriza el consumo de agua.
SUBTÍTULO
El AyA, por su parte, comunicó que conectó “tres de las cuatro” tomas de agua a la Planta Potabilizadora de Guadalupe y que la población ya podía consumir el agua.
Según los análisis realizados por los centros de investigación de la UCR, la contaminación con xileno se ubicó en la toma de agua cruda Quebrada Honda 2; por lo que el AyA decidió utilizar las otras tres tomas, que no dieron positivo a la contaminación.
El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, informó en un video: “En este momento estamos restableciendo el servicio de agua potable, ya la pueden usar para consumo humano”.
También anunció que el AyA ya empezó el proceso de llenado de la planta de Guadalupe “para ir poco a poco dándole el servicio a todas las comunidades a las que no les ha llegado el agua”.
Por el momento, la Quebrada Honda 2 no se utilizará para proveer agua al acueducto del AyA. El Ministerio de Salud indicó que “hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto”.
