País Vecinos cuestionan cortes de hasta 20 horas diarias

AyA y Defensoría de los habitantes prometen vigilar los racionamientos de agua

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa convocará a audiencia a la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, el próximo 18 de marzo

Luego de que las comunidades de Mata Redonda y Hatillo denunciaran que pasan hasta 20 horas diarias sin agua, las autoridades gubernamentales prometieron controlar los cortes y cumplir los horarios de racionamiento establecidos.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y vecinos de estas comunidades celebraron una reunión donde se pidieron explicaciones y acciones antes la problemática hidrica. Astorga explicó que factores como el consumo y la cantidad disponible de agua han provocado que el líquido falte durante más tiempo del esperado.

“Nosotros tenemos dos variables: la entrada de agua y la demanda requerida. Ayer se abrió la válvula a las 4 a.m. y antes de las 9 a.m. ya no había agua. Mucho es el consumo y los tanques de almacenamiento que se han puesto en otros lados, que consumen los primeros volúmenes de agua que damos y que afecta a estas comunidades”, aseguró.

Gabriela Rodríguez, representante de los vecinos de Mata Redonda, aseguró que en los hogares han pasado hasta 20 horas diarias sin el servicio de agua.

“Muchas veces existe un divorcio entre la información que maneja la institución y las comunidades. Es importante abrir estos canales de comunicación y por el momento nos vamos contentos con lo que nos ha dicho doña Yamileth. Mañana estaremos vigilantes de que se cumplan estas promesas”, dijo.

Por su parte, la defensora Catalina Crespo se comprometió a realizar visitar en el sitio para cerciorarse de que los horarios de corte se cumplen a cabalidad.

“Le pedimos al AyA que nos envíen los planes de lo que van a hacer a partir de mañana para revertir esta situación. Ellos se comprometieron a darnos al final del día los horarios que van a tener para el corte y mañana los funcionarios de la Defensoría estaremos en las casas para comprobar que se están cumpliendo”, aseguró la defensora.

AyA adelanta entrada en operación de pozo

Para solventar esta problemática, el AyA anunció que a partir de mañana miércoles pondrá en operación el pozo W5, que inyectará al acueducto metropolitano 80 litros por segundo (l/s), equivalente al líquido que consumen diariamente 19.600 personas. Este forma parte del sistema de pozos de La Valencia, en Heredia.

Astorga señaló que también se están equipando los pozos W16 y W17, que a partir del segundo trimestre de este año inyectarán al acueducto cerca de 200 l/s adicionales. Estos pozos ya fueron perforados y se está a la espera de conectar la tubería que llegará hasta La Uruca. Asimismo, están perforando el pozo W11 en esta zona y se iniciará la perforación de dos pozos más en la zona del Proyecto Goal, en San Antonio de Belén, donde ya fue adjudicado el contrato.

“En este periodo en el cual nos encontramos con mucho menos producción de agua y por lo tanto afectación a varios de los cantones del área metropolitana hemos venido tomando acciones inmediatas, unas enmarcadas dentro del decreto de emergencia por déficit hídrico que iniciaron desde el año anterior. Empiezan a verse los resultados a partir de hoy. Hoy iniciamos la prueba en el pozo W5 en La Valencia. Día a día vamos a ir incorporando mas caudal”, declaró Astorga.

Esta acción forma parte de los 23 proyectos de emergencia de corto y mediano plazo, que ejecuta el AyA al amparo del decreto de emergencia 41944-MP-MAG, y que significan una inversión total de ₡31.137 millones.
El pasado 6 de marzo el AyA y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inyectaron 100 l/s adicionales desde el embalse El Llano, en Orosí de Cartago. Asimismo, en el segundo trimestre de este año estará lista la interconexión del pozo Zamora, en San Antonio de Belén, que incorporará 70 l/s más al sistema.

Diputados llamarán a comparecer a Yamileth Astorga

Pero la problemática del agua no se quedó ahí. La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó hoy una moción para convocar en audiencia a la presidenta del AyA el próximo miércoles 18 de marzo, para que se refiera a la infraestructura para la captación, tratamiento y distribución del agua y planes para terminar con los racionamientos de agua que afectan a la población.

Según comentó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega a UNIVERSIDAD, “es importante convocar a la presidenta del Aya para que los diputados entiendan que los racionamientos no son antojadizos, sino que hay todo un tema de carencia de infraestructura, que es un rezago de años, de diferentes gobiernos y combinado con la emergencia climática que nos lleva a esto”.

“A mí me alegra que los diputados estén comenzando a preocuparse por el agua. Cuando solo se racionaba a cantones pobres y los barrios del sur no existía esta preocupación pero ahora que se le está racionando a los cantones donde ellos viven lo ven en carne propia. Los racionamientos vienen desde la época de Óscar Arias, solamente que van en incremento por la situación climática y por el rezago que tenemos”, argumentó Vega.

(Colaboraron en esta información Fabiola Pomareda y Natalia Díaz)