El agua de los pozos que abastecen a las comunidades de Peñas Blancas y San Buenaventura, en Colorado de Abangares, tiene niveles de calcio y magnesio que superan los límites recomendados en el agua para consumo humano, como evidencian análisis del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este es solo un ejemplo de la problemática de la deficiente calidad del agua en estas comunidades, por lo que el 12 de julio la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo planteado por la Intendencia y las Asadas de Colorado de Abangares, con el apoyo de consultorios jurídicos y el Centro de Investigación en Estudios para el Desarrollo Sostenible (Ciedes) de la UCR.
La Sala IV le dio un plazo de 18 meses al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para darle una solución definitiva a estos poblados.
Si bien la semana pasada el AyA inauguró una nueva planta potabilizadora modular y un sistema de bombeo en Colorado de Abangares, esta sólo permite atender a 2.100 personas en el centro de Colorado. Su cobertura no alcanza para abastecer de agua potable a los aproximadamente 3.096 habitantes restantes de la parte baja, confirmaron investigadores de la UCR y la Intendente de Colorado.
El Ciedes propuso el Proyecto Marimba, que consiste en un reservorio de agua de lluvia, alimentado por el río Abangares, como una solución técnica viable para mejorar la infraestructura y gestión del recurso hídrico en la zona.
Calcio y magnesio en agua subterránea
De acuerdo con datos provistos por Edwin Matarrita, investigador y coordinador de programas del Ciedes-UCR, el agua de los acueductos de San Buenaventura, La Palma, Peñas Blancas, Colorado y Concepción no es potable y solo se usa para lavar ropa, aseo o limpieza de sanitarios.
Por esta razón, el AyA lleva agua potable mediante camiones cisternas hasta tanques ubicados en el centro de cada comunidad, donde la gente la recoge en pichingas o baldes, explicó Matarrita.
El agua de estos acueductos proviene de pozos y es administrada por las Asadas. Según la investigación del Ciedes, el agua de algunos pozos de San Buenaventura y Peñas Blancas tienen valores de magnesio y calcio que superan los límites permitidos para estos minerales.
Según el Reglamento de Calidad de Agua Potable, el valor recomendado de calcio es 100 mg/L; pero en San Buenaventura y Peñas Blancas se han detectado concentraciones que superan el límite en 53,6 mg/L. La conductividad del agua supera el límite establecido de 1,000 µS/cm, en hasta 84 µS/cm y supera el valor recomendado de dureza total (de 400 mg/L) en hasta 94,3 mg/L.
Esto genera formación de costras en ollas y grifos, afectando su eficiencia; complica el lavado de ropa, alterando su color y produciendo poca espuma con el jabón; y resulta en un sabor desagradable, mencionó la investigación del Ciedes.
Marianela Ocampo, intendente de Colorado, relató que el problema de agua en Colorado tiene más de 20 años. “Desde siempre hemos tenido escasez de agua y agua de mala calidad. Tenemos mucho calcio y manganeso, que han afectado también la salud”, dijo.
Desde hace 15 años
El 18 de marzo de este año, las personas que presiden las Asadas de La Palma, Monte Potrero, San Joaquín y San Buenaventura de Colorado interpusieron un recurso de amparo ante la Sala IV apoyados por el Ciedes y consultorios jurídicos.
En este alegaron que desde hace 15 años enfrentan “serios problemas de disponibilidad de agua”, lo que ha obligado al AyA a realizar cortes que van desde 12 horas hasta tres días consecutivos, según el documento.
“Tampoco hay agua de calidad en los acueductos de la zona, pues de acuerdo con múltiples estudios la calidad del agua sobrepasa los límites recomendados para agua potable consumible, esto en minerales, pureza, conductividad”, argumentaron y añadieron que “se ha visto el incremento de enfermedades relacionadas con el consumo de agua”.
Asimismo, señalaron que desde hace más de 12 años el desarrollo de la comunidad se ha visto mermado por la ausencia de agua, ya que no es posible brindar permisos de construcción de vivienda, comercial ni de ninguna otra índole, por carecer de disponibilidad de agua.
Ocampo confirmó que actualmente no se pueden otorgar disponibilidades de agua en el centro de Colorado.
Hasta 2027
El pasado 22 de julio, el AyA inauguró una planta potabilizadora modular y un sistema de bombeo en Colorado de Abangares, con una inversión de ₡500 millones. La institución informó que, en una segunda fase, construirá otra planta de mayor capacidad, la cual está en proceso avanzado de contratación.
“Ahorita se ha mejorado la potabilización en Colorado para 2.100 habitantes con la planta modular; pero el resto siguen estando afectados”, dijo Ocampo, y mencionó que el AyA se comprometió a entregar la planta definitiva —de mayor capacidad— en el 2027.
Proyecto Marimba
La ingeniera Paola Vidal Rivera, investigadora del Ciedes y docente de la Escuela de Ingeniería Civil, expuso que las investigaciones de la UCR en el distrito de Colorado se desarrollan desde el 2012, mientras que la colaboración de la institución con el cantón de Abangares data de 20 años.
Matarrita agregó que, desde el Ciedes y la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, se ha planteado una solución que permitiría abastecer de agua potable a estas comunidades durante todo el año.
Vidal explicó que el Proyecto Marimba consiste en un reservorio de agua de lluvia, alimentado por el río Abangares, ubicado en la parte media del cantón, inmediatamente aguas abajo de Las Juntas. Este reservorio permitiría almacenar 6 millones de metros cúbicos de agua (menos del 5% del agua que pasa por el río anualmente) para suministrar un caudal de 300 l/s, suficiente para todos los acueductos de la parte baja e incluso algunos poblados aledaños fuera del cantón, a un horizonte de 40 años.
“El agua captada se trataría en una planta potabilizadora y de ahí se distribuiría el agua por gravedad a los acueductos de la parte baja, eliminando las necesidades de bombeo, que comprometen en la mayoría de los casos sus recursos captados, por el pago de energía”, aclaró Vidal.
Matarrita adelantó que la UCR ya avanzó en el prediseño, factibilidad y estudios técnicos del proyecto y que el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) lo incluyó en la lista de “proyectos país”. Solo hace falta que alguna institución pública se haga cargo y lo ejecute.
UNIVERSIDAD consultó al AyA sobre esta propuesta y la resolución de la Sala IV; sin embargo, la consulta aún se encontraba en trámite a la hora de cierre.
