AyA suspende servicio de agua en el Hospital Calderón Guardia como parte de racionamientos

El servicio de agua fue suspendido en el Hospital Calderón Guardia y sus oficinas arrendadas; en un comunicado el Aya afirmó que la causa fue una disminución del nivel de agua del tanque de Sabanilla y no por los racionamientos.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incluyó al Hospital Calderón Guardia y a sus oficinas de servicios médicos ubicadas en los alrededores del circuito hospitalario como parte del área de racionamiento del servicio de agua para esta semana.

Así lo confirmó el director administrativo financiero del Hospital, Marcos Segura Quesada. “La suspensión del servicio de agua nos toma por sorpresa, al menos a mí como director no se me informa que el hospital también va a ser parte del racionamiento de agua por parte del AyA”.

El hospital y sus oficinas arrendadas están incluidos –como parte de la zona de Aranjuez- en el programa de racionamientos del AyA del 9 al 15 de marzo en el Área Metropolitana de San José. Este incluye a 357.250 personas de 14 cantones, informó el AyA.

De acuerdo con la oficina de prensa del AyA, el hospital es parte de la zona de racionamiento y lo que han hecho es asegurar a los centros hospitalarios la provisión de agua potable mediante camiones cisterna.

El Aya difundió en redes sociales los avisos de racionamientos para esta semana y allí se incluye Carmen: Amón, Atlántico, Cuesta Nuñez, Morazán, Otoya y alrededores.

El Hospital cuenta con un tanque de almacenamiento que le permite funcionar en situaciones de emergencia; sin embargo, las oficinas médicas aledañas no cuentan con estos tanques, aclaró la oficina de prensa de la institución.

Sin embargo, dos horas después el Aya emitió un comunicado de prensa en el que su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga, aseguró que “el Hospital Calderón Guardia no se ha quedado ni un solo minuto sin agua y mucho menos por el programa de racionamiento que ejecuta la institución por motivo de la época seca”.

“Lo que sucedió es que la consulta externa que se sitúa en edificios en los alrededores del hospital se vio afectada ayer y hoy por una disminución del nivel de agua del tanque de Sabanilla. Y el problema es que a diferencia del hospital los consultorios externos no cuentan con tanques, de modo que era imposible solventarles la situación ni siquiera disponiendo de cisternas, porque no había donde almacenarla”, apuntó Astorga.

De acuerdo con Astorga, la institución tomó la decisión para que de inmediato no se aplique racionamiento en el sistema de Montes de Oca, que lleva agua a la comunidad donde se sitúa el centro hospitalario y sus alrededores.

“Aranjuez es un área crítica”

Segura Quesada relató que ayer lunes se encontraron con la realidad de que no había servicio de agua en las diferentes consultas que tienen en las edificaciones arrendadas.

“Son servicios médicos muy complejos, con procedimientos sumamente complejos y donde el lavado de manos es prácticamente permanente. Cada minuto se tienen que estar lavando las manos, tanto pacientes como profesionales que tienen a cargo los procedimientos. Todas las consultas que están fuera del circuito hospitalario, que se encuentran en edificaciones alquiladas se vieron afectadas. Dichosamente contamos con una reserva de agua potable envasada en botella y recurrimos a eso como una estrategia paliativa pues no sabíamos el alcance ni hasta cuando iba a volver el agua”, declaró.

Según el funcionario, el AyA no se los comunicó de forma anticipada.

“Creo que el Aya debería considerar al área de Aranjuez como un área realmente crítica. Debería avisarse antes para ver si nosotros tendríamos que cerrar consultas o cancelar procedimientos porque si no hay agua no se puede dar la prestación médica”, agregó.

Aunque el hospital cuenta con el tanque de almacenamiento, también se vio afectado, dijo. “Nosotros tenemos un tanque de reserva de agua que se tiene para casos de emergencia. Este tanque llegó a niveles extremos, prácticamente llegó al punto rojo, al punto de que de no haberse abastecido, la afectación en todo el hospital hubiera sido dramática”, afirmó.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se  comunicaron con las autoridades del AyA. “Nos manifestaron que se van a suspender los cortes. Esperemos que esto actualmente se de”, comentó Segura.

Esta situación fue denunciada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), que también demandó a la presidencia ejecutiva del AyA “el restablecimiento inmediato del agua potable en este centro y garantizar el suministro en todos los demás establecimientos de salud, justificado en la necesidad de resguardar la salud de los usuarios, en razón de la grave situación de salud pública que atraviesa el país”.

(Esta información fue actualizada a las 6:09pm, con el comunicado de prensa del Aya)