País

AyA restablece suministro de agua potable en Puntarenas y Esparza después de comprobar ausencia de agroquímico

La emergencia fue causada por el vuelco de un camión cisterna que transportaba 17.000 litros del agroquímico Mancozeb, el cual contaminó una quebrada que drena en el río Barranca.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) restableció el suministro de agua potable en el acueducto que abastece a Puntarenas y Esparza, después de que los resultados de los últimos análisis del agua mostraran que ya no hay presencia del fungicida Mancozeb, que contaminó el agua que abastecía a alrededor de 101.000 personas.

“Los últimos análisis realizados confirman que el agua ya no presenta contaminación por agroquímico, permitiendo iniciar el llenado de los tanques para su distribución gradual”, afirmó el AyA, que agregó que esto se debió “gracias a los trabajos de limpieza y a la lluvia reciente”.

El pasado 2 de agosto, el AyA informó que el agua comenzará a distribuirse de manera gradual. Primero se abastecerán los sectores más bajos, seguido de los sectores más altos, esperando recuperar el sistema entre el sábado 3 y el domingo 4.  «Solicitamos a la población de Puntarenas que continúe mostrando paciencia y cooperación mientras trabajamos en la restauración completa del servicio. Pedimos un uso racional del agua, evitando su desperdicio», agregó la institución.

El 27 de julio pasado, un camión cisterna de una empresa privada que transportaba 17.000 litros de Mancozeb, se volcó en el límite entre Esparza y San Ramón, a la altura de Cambronero, provocando el derrame del agroquímico en una quebrada que drena en el río Barranca, donde hay tomas de agua que abastecen el sistema del AyA.

Se calcula que más de 101.000 personas, vecinas de las comunidades de Puntarenas fueron afectadas por la contaminación del agua para consumo humano y tuvieron que recibir agua potable por medio de camiones cisternas del AyA.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido