País

AyA confirma que hay lugares con racionamientos donde se cobró a los usuarios un consumo igual o hasta mayor

El presidente Rodrigo Chaves prometió que la próxima semana el Aya anunciará cómo se le devolverá el dinero a aquellos usuarios a los que se les cobró de más en sus recibos, mientras hubo racionamientos en la zona donde viven.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó que hay lugares del país donde se han dado racionamientos en el último mes; pero a los usuarios se les está cobrando un consumo igual o incluso mayor, debido a “errores en la medición” que ya están corrigiendo.

Durante la conferencia de prensa posterior al consejo de Gobierno, un periodista expuso que hay usuarios que viven en lugares donde ha habido cortes de agua de hasta nueve horas en el último mes; pero el recibo les viene por un monto igual o mayor. “¿Qué está pasando? Si no hay agua, no debería haber consumo; pero el recibo viene igual o más alto”, consultó el comunicador de La Voz de Goicoechea.

Pamela Castro Leitón, subgerente de sistemas operativos del AyA, explicó que el problema se debe a “la tecnología de medición” que está utilizando el instituto.

“Nosotros ahorita estamos modernizando el parque de medición para poder cobrar lo que es justo. Estamos apuntando a una medición con un parque de medidores que cobre exactamente lo justo. Estamos trabajando en unas alianzas estratégicas con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para instalar esta tecnología. En un par de meses se va a arreglar el problema para siempre”, dijo Castro.

Aclaró que el AyA está abierto a hacer análisis y eventuales correcciones en las facturaciones en esos casos, si las personas acuden a hacer el trámite presencial en las oficinas.

Sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, preguntó: “¿Cómo vamos a devolverle la plata a quien se le cerró el tubo y se le cobró recibo?”.

Chaves prometió que la próxima semana un representante del Aya anunciará en Casa Presidencial cómo se le devolverá el dinero y cómo se responderá a aquellos usuarios a los que se les cobró de más en sus recibos de agua, mientras hubo racionamientos en la zona donde viven.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido