Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró que a partir de hoy y hasta el inicio de la época lluviosa, prevista para principios de mayo, los 75.000 usuarios de los Hatillo tendrán un horario fijo de abastecimiento de agua, generado a partir de la información de los registradores de presión instalados en la comunidad.
Los Hatillo centro, 1, 2, 4 y 8, que topográficamente se consideran más “altos”, contarán con abastecimiento de agua martes, jueves y domingo, de 4am a 1pm; y lunes, miércoles, viernes y sábado, de 4am a 11am. Mientras que los Hatillo 3, 5, 6 y 7, considerados los más “bajos” y que por condiciones topográficas tienen mayor cobertura en el servicio, tendrán abastecimiento de agua martes, jueves y domingo de 4am a 2pm; y lunes, miércoles, viernes y sábado de 4am a 12pm.
Esta información fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 27 de marzo.
Roy González, director del centro de control del acueducto metropolitano del AyA, declaró que lo que se quiere comunicar a las comunidades de Hatillo es en qué horario el AyA les garantiza que habrá un servicio porque los tanques tienen suficiente nivel.
“Se garantiza que el agua va a llegar hasta esa zona en esos horarios. Recuerden que a las 10pm de cada día volvemos a intervenir la infraestructura para proveer suficiente agua para el día siguiente. Esto es para que los usuarios se puedan preparar, en la mañana, para que puedan empezar su día”, dijo González.
González explicó la diferencia entre un abastecimiento controlado y un desabastecimiento. El primero ocurre cuando el AyA interviene la infraestructura del acueducto; por ejemplo, cuando se cierra la distribución de un tanque en las noches para que cargue agua y amanezca lleno para abastecer a la población. El segundo se da cuando el tanque que abastece a determinado sector está vacío y falta el agua.
Por eso González reiteró que el AyA está cerrando la distribución de los tanques que abastecen a los Hatillo en las noches para garantizar suficiente agua en la mañana del día siguiente.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, señaló que tiene claro que una de las cosas que más molesta a la comunidad es que no se cumplían los horarios de abastecimiento; pero que ahora tienen “mejores proyecciones de poder darle a la comunidad una señal clara de cuándo van a tener agua”. “Hemos afinado el lápiz y ya podemos darles un horario”, indicó Quesada.
Las autoridades aseguraron que el faltante de agua en los Hatillo se da por una época seca sin precedentes que se ha extendido más de lo normal y en la que hay un alto consumo; por la falta de inversión y abandono en el sistema; y por la intervención de terceros con cosas que están fuera del control del AyA como las interrupciones eléctricas y rupturas de tuberías por parte de empresas constructoras y otras personas.
No obstante, el proyecto de solución que tiene el AyA es aumentar el caudal que llega a los Tanques del Sur, ubicados a la par del Cementerio General, que abastecen a este sector.
El problema de los Hatillo
Los Hatillo se abastecen del sistema de La Valencia, un campo de 20 pozos de agua subterránea en La Valencia en Heredia, que se nutre del acuífero Colima.
El agua se traslada a los Tanques del Sur y de ahí a los Hatillo por gravedad. Cuando el tanque tiene buen nivel, se abastece a toda la población; pero cuando empieza a bajar el nivel, las zonas más alejadas del tanque son las primeras en perder el agua.
González explicó que los Hatillo tienen un desnivel hacia el suroeste; es decir, hacia la margen suroeste de la Circunvalación. El agua pasa primero por los Hatillo más bajos y luego llega a la loma donde están los más altos.
González aclaró que los pozos de La Valencia mantienen un caudal y una producción de agua constante todo el año y que incluso cuando se tiene mayor producción que demanda, se almacena agua en los tanques del AyA para dar abastecimiento continuo.
Sin embargo, mencionó que el mayor consumo por la época seca está provocando un desequilibrio en el sector. “No estamos siendo capaces de soportar el pico de la demanda en esta época”, dijo. A esto se suma que desde enero a la fecha se han dado 110 interrupciones eléctricas, que han generado que pozos de La Valencia salgan de operación y se interrumpa el servicio.
¿Para cuándo la solución?
Alejandro Caderón, subgerente de gestión de sistemas de la GAM en el AyA, detalló el proyecto para aumentar el caudal en los Tanques del Sur.
La primera etapa consiste en traer agua de La Valencia hasta la estación de rebombeo en La Peregrina, en La Uruca, mediante una tubería adicional de 500 mm de diámetro y una longitud aproximada de 2.5 km. Se planea que esto esté finalizado en noviembre de 2025.
La segunda etapa consiste en construir un tanque de 10.000 metros cúbicos para darle apoyo a la labor de bombeo. Este permitirá almacenar 10 millones de litros de agua y se espera que esté disponible en el primer trimestre de 2025.
La tercera etapa consiste en instalar otro sector de tubería de 900 mm de diámetro y 2,5 kilómetros de longitud para llevar el agua de La Uruca a los Tanques del Sur; pero este proyecto está en proceso de licitación, señaló Calderón. “Es un proyecto de gran envergadura, que va por el centro de San José y probablemente vamos a hacerlo mediante técnicas que causen la menor afectación en la movilidad”, agregó. Se planea que esté finalizado en noviembre del 2026.
Quesada aprovechó la conferencia de prensa para destacar que la Organización de Naciones Unidas indica que una persona necesita entre 50 y 100 litros por agua por día para atender sus necesidades básicas; pero que el consumo promedio de agua diario de un habitante en los es 296 litros en época lluviosa y 397 litros en época seca.
Gobierno reconoce iniciativa de judicializar protesta de vecinos de Hatillo contra faltantes de agua
Fiscalía contradice a Chaves: no hubo una ‘orden judicial’ para detener manifestantes en Hatillo
El presidente culpó al Ministerio Público por las nueve capturas ejecutadas por la Fuerza Pública anteayer, pero el Ministerio Público responde que la iniciativa fue del Ejecutivo y que sólo hubo respuesta de que era posible.
Población de Hatillo sin agua por semanas y la policía responde deteniendo a líderes comunales en medio de manifestación pacífica
Nueve personas detenidas se encuentran en Tribunales de Flagrancia del I circuito en San José y hasta el momento, sin conocer los supuestos delitos que se les achacan.
Vecinos de Hatillo reclaman ineficiencia de AyA por perder recursos y no avanzar con el proyecto Orosi II
El proyecto Orosi 2, cuya construcción tardaría cinco años, consiste en instalar 44,3 kilómetros de tuberías desde Orosi de Cartago, construir una nueva planta potabilizadora en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.
Vecinos de Hatillo acumulan más de 12 horas sin servicio de agua potable y sin cisternas
Sobre las respuestas y explicaciones que reciben de AyA, hay una gran inconformidad. “El detalle es que esta institución no se pone de acuerdo para mentir, para hacer una sola mentira y dársela a la gente. Usted llama al 800 y le dicen algo, usted llama al contacto de productos y le dicen otra cosa, usted llega a una reunión y le dicen algo más”, denunció Edith García, vecina de Hatillo 2.