País

Avión con ticos que estaban en el extranjero llegará este lunes al país

El vuelo, proveniente de Houston, traerá a costarricenses que estaban en Estados Unidos y Europa.

Un nuevo vuelo con costarricenses que se encuentran en Estados Unidos y Europa arribará este lunes al país, luego de la coordinación realizada entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Cancillería de la República.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, indicó que el avión procede de Houston, Estados Unidos y se aplicarán protocolos similares a los que se usaron con el viaje que llegó a Costa Rica el viernes.

“A todos estos pasajeros una vez que lleguen al aeropuerto se les va a realizar una encuesta, un examen físico y a los que sea necesario se les realizará las pruebas correspondientes. Hacemos un llamado a los familiares de estos pasajeros de que es muy probable que el tiempo que vayan a durar desde que el avión aterriza hasta que salgan del aeropuerto se va a prolongar un poco, todo como medida de prevención”, explicó Ruiz.

El gerente añadió que ya coordinan con la Cancillería para que, desde el avión, los costarricenses tomen medidas de precaución para su llegada.

“Ya estamos coordinando a través de la Cancillería que los pasajeros de este vuelo tengan recomendaciones básicas en cuanto a equipo de protección que ellos tienen que adquirir, idealmente, para venir en el vuelo, como las mascarillas quirúrgicas o las N95”, detalló.

Ruiz afirmó que a todos las personas que vuelven al país en estas condiciones se les hace un seguimiento telefónico a través de médicos y residentes, para comprobar su estado de salud.

Infraestructura y pruebas en hospitales regionales

Por otro lado, el gerente médico de la CCSS indicó que a partir de la próxima semana los hospitales fuera de la Gran Área Metropolitana empezarán a recibir pruebas para detectar la presencia del COVID-19 en sus pacientes.

“A partir de mañana se van a distribuir equipos de realización de pruebas en los hospitales regionales y periféricos, esto para aumentar la capacidad diagnóstica y fortalecer la atención en estos hospitales. Esto nos va a facilitar muchísimo la captación de pacientes y dar tratamiento a todos los que sea necesario”, explicó Ruiz.

Centros como el CAIS de Cañas, el Hospital Monseñor Sanabria, el Hospital de San Carlos, el Hospital Valverde Vega y el San Francisco de Asís son parte de los que tendrán la posibilidad de realizar este tipo de pruebas.

Además, el Hospital de campaña de Los Chiles está próximo a entrar en funcionamiento.

“El hospital campaña se va a usar para ver las emergencias usuales que tiene el centro y se va a hacer otra área específica para ver a los pacientes con síntomas respiratorios, así vamos a tener un flujo diferenciado para ver a los pacientes”, aseguró Ruiz.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido