Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves, de manera unánime, el texto sustitutivo del proyecto de Ley de incentivo del uso de los laboratorios remotos de las universidades públicas para el fortalecimiento de la educación en Costa Rica (24.038).
Esta iniciativa busca promover la colaboración entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las universidades estatales para que los estudiantes de esa primera instancia puedan utilizar los laboratorios remotos de las casas de educación superior que cuenten con ellos.
Según el proyecto, los laboratorios remotos (LR) son “recursos educativos que integran software y hardware para llevar a cabo actividades experimentales reales a través de Internet, permitiendo a estudiantes y profesores manipular equipos y realizar experimentos a distancia”.
“Estamos hablando de los recursos educativos como el software y hardware para llevar a cabo actividades experimentales a través, lógicamente, del tema digital, permitiendo a estudiantes y profesores poder manejar estos recursos”, explicó
Para la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, proponente del proyecto, esta iniciativa abrirá la puerta a que estudiantes jóvenes, tanto de zonas urbanas como rurales, accedan a esta tecnología, lo que a su vez incentivaría las carreras en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Este marco legal permitiría precisamente incentivar el interés en el uso de esas capacidades productivas del país y, lógicamente, generar con esto una competitividad y habilidades a los estudiantes. Igualmente, creo que debemos tener muy claro que tenemos un problema educativo y una necesidad de modernizar la educación, especialmente científica, en Costa Rica; y promover la equidad en el acceso a la tecnología educativa y creo que el proyecto logra poner un grano de arena importante en un tema trascendental”, dijo la socialcristiana.
Esta proyecto había sido rechazado por universidades como el Tecnológico de Costa Rica (TEC) o la Universidad de Costa Rica (UCR) debido a posibles intromisiones en la autonomía universitaria y otros aspectos como que estos centros no cuentan con laboratorios remotos, que si tiene la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Sin embargo, el texto sustitutivo incorpora elementos como que la participación de las universidades será en el marco de su autonomía universitaria y, siempre que estas acuerden participar del programa.
El texto actualizado del proyecto será publicado el Diario Oficial La Gaceta y se volverá a consultar a cada una de las universidades estatales.
“Esta es una propuesta que me llena de gran ilusión porque trata de fortalecer y modernizar el sistema educativo, lógicamente, respetando la autonomía universitaria, a través de los laboratorios remotos de las universidades”, añadió la diputada del PUSC.
Por su parte, la legisladora Rocío Alfaro, del Frente Amplio, apoyó el proyecto y manifestó que integra la educación pública como un sistema completo, que debe colaborarse mutuamente:
“Hemos sido testigos de cómo a veces esa relación entre universidades públicas y el resto del sistema educativo no se entiende como una relación que debe ser sana, de mutuo acompañamiento, por ejemplo, los ofrecimientos que ha hecho el Consejo Nacional de Rectores (Conare) al MEP no han sido recibidos, no han sido acogidos y eso debilita, efectivamente, la totalidad del sistema. Los recursos para la investigación, que tienen las universidades públicas, que son realmente quienes hacen investigación en nuestro país, a veces no son suficientemente apreciados”, comentó Alfaro.
Según Castro, esta aprobación es una primera fase y, luego, el proyecto tendrá que ir al Plenario para ser discutido por todos los congresistas: “Es una iniciativa bastante interesante y haber pasado esta primera fase ha sido de gran importancia”, concluyó.
