Avanza proyecto legislativo para eliminar ‘enganche’ de incremento salarial para médicos

Iniciativa no se pudo incluir en el plan fiscal, por lo que los congresistas se había comprometido a realizar la reforma en un proyecto alterno por separado.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminaron este martes el proyecto de ley con el que buscarán eliminar el ‘enganche’ de incremento salarial automático del sector médico, un incentivo que obliga al Estado a aumentar el salario de los profesionales de campo cada vez que se realiza un aumento para cualquier otro tipo de empleado público.

El proyecto era una promesa de los congresistas tras las discusiones del plan fiscal, en las que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propuso una moción para conseguir ese objetivo que no contó el apoyo suficiente para ser aprobada.

En aquel entonces, las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), de Restauración Nacional (PRN), de Integración Nacional (PIN) y del Frente Amplio (FA) rechazaron la moción, argumentando que también incluía indicaciones que afectaban los procesos de contratación privada.

Específicamente, aparte de la eliminación del desenganche, la moción desvinculaba al sector privado de la ley de incentivos médicos, no así al sector público, una diferenciación que disgustó a las partes opositoras por “injusta”.

Lea también: Diputados reafirman enganche que infla salarios de médicos, pero acuerdan proyecto para eliminarlo

Ante ese rechazo, Welmer Ramos del PAC —con el apoyo del resto de las fracciones opositoras— presentó el proyecto que hoy fue dictaminado, hecho que celebró porque busca eliminar “una situación de injusticia con los demás trabajadores, además de un privilegio para el sector médico”.

En esa línea, explicó que “(hasta ahora) cualquier aumento que se diera a un funcionario público había que dárselo al sector médico, independientemente del área donde estuviera”, motivo suficiente para intentar “eliminar” y evitar que la remuneración de los médicos en el sector público “crezca y crezca de manera vertiginosa a través del tiempo”.

Así mismo, señaló que observa un panorama positivo para su aprobación en el Plenario, pues “es un proyecto que también lo firmaron diputados de todas las fracciones”, por lo que tendría “muy buen ambiente para que en un muy corto plazo se convierta en ley de la República”.

Ahora, el texto de desenganche pasará a discusión del Plenario legislativo, donde deberá recibir dos debates para que posteriormente pueda ser firmado por el presidente Alvarado.

El enganche salarial estaba contenido en el artículo 12 de la Ley 6.836 de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, el cual quedaría completamente eliminado con este texto.

Aparte del proyecto impulsado por Ramos, el PUSC también había presentado una iniciativa  con el mismo objetivo; sin embargo, esa redacción más bien buscaba derogar la totalidad de la Ley de Incentivos Médicos. No obstante, la iniciativa de Ramos será la primera en llegar al Plenario.

En comisión, la iniciativa contó con el aval de Carlos Ricardo Benavides y Ana Lucía Delgado del PLN, Enrique Sánchez del PAC, Mileidy Alvarado de RN, José María Villalta del FA y los independientes Erick Rodríguez y Floria Segreda; así como de Walter Muñoz del PIN, quien es médico de profesión.

Sólo no dio su postura Pedro Muñoz del PUSC, quien sustituía a María Inés Solís pero salió de la sesión antes de que se votara el dictamen.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/avanza-proyecto-legislativo-para-eliminar-enganche-de-incremento-salarial-para-medicos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments