País

Avalan crédito de $425 millones para proyecto hídrico en Guanacaste

La iniciativa tiene costo de $457,8 millones y contempla mecanismos de riego, consumo humano y producción hidroeléctrica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avaló un préstamo de $425 millones para financiar parcialmente el proyecto hídrico de riego y consumo humano que el Gobierno desarrolla en Guanacaste, un anuncio que realizó el presidente Carlos Alvarado en el cierre de su gira por tierras nicoyanas.

“En 1983 esto era potencial y hoy estamos cerquísima de alcanzarlo, gracias a un esfuerzo interinstitucional con las comunidades costeras y de la pampa, así con el apoyo de la cooperación internacional”, celebró.

El crédito se aprobó este lunes en Tegucigalpa, Honduras, según informó el representante del Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís.

La operación servirá para cubrir gran parte del total de las obras, cuyo costo estimado ronda los $457,8 millones y abarca mecanismos de riego, consumo humano y producción hidroeléctrica.

Con estos recursos se pretende inundar 850 hectáreas en el embalse del río Piedras para almacenar agua y administrarla a través de 300 kilómetros de acueductos, una iniciativa que el presidente Alvarado catalogó como “una obra que está pendiente” desde los años ochenta.

Según las estimaciones oficiales, el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) permitiría suministrar agua a 18.800 hectáreas de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya; mientras que su construcción generaría 1.313 empleos temporales y su posterior operación más de 20.500.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, destacó la operación como un financiamiento “histórico” entre la entidad y Costa Rica, al tiempo que lo enmarcó dentro de los esfuerzos institucionales en materia de “sostenibilidad ambiental y desarrollo rural”.

Ahora todo quedará en manos de la Asamblea Legislativa, ente que deberá encargarse de la aprobación de este endeudamiento y de la desafectación de 113 hectáreas de la reserva biológica Lomas de Barbudal, proyecto recién dictaminado favorablemente en una comisión especial y cuyo visto bueno es esencial para el inicio del trabajo.

Esas 113 hectáreas son parte de las que tendrán que inundarse y serán repuestas con la compra de otras 500 hectáreas aledañas.

Lea también: Con polémica, avanza proyecto de abastecimiento hídrico en Guanacaste

Ambas iniciativas de ley cuentan con el visto bueno de una gran mayoría de los diputados como el socialcristiano Rodolfo Peña, el guanacasteco que presidió esa comisión y ayer —en la sesión que realizaron los diputados en Guanacaste— solicitó a sus compañeros priorizar estos trámites.

En total, se espera que el suministro de agua potable permita garantizar la demanda de 500.000 y beneficiar a otros 200.000 de manera indirecta, impacto con el que se justificó el proyecto ante el ente internacional.

En total, el proyecto estima cuatro usos del agua: 16.5 metros cúbicos por segundo para el riego agropecuario, 2 metros cúbicos para el consumo humano, 1.5 metros cúbicos para el riego en zonas turísticas y 20 metros cúbicos para la generación anual de 36 gigawatts de energía eléctrica.

Paacume es parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag),que administra el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Las obras

  • Una presa que crea un embalse con un espejo de agua de 850 hectáreas.
  • Infraestructura para generación hidroeléctrica en la presa.
  • Un canal de 55 kilómetros para trasladar el agua desde el embalse hasta Palmira, atravesando el río Tempisque mediante un sifón.
  • La red de conducción y distribucción de 300 kilómetros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido