País

Autoridades de Seguridad no precisan cuándo se reactivará puesto de vigilancia en bahía Drake

Exabruptos e interrupciones constantes de Mario Zamora y Jorge Jiménez marcaron su comparecencia en sesión de comisión legislativa, en la que exdirector de Guardacostas recomendó averiguar quién dio la orden de dar ese puesto a Fuerza Pública y sacar todo el equipo y personal.

El ministro de Seguridad Mario Zamora y su viceministro de Unidades Especiales, Manuel Emilio Jiménez Steller, no fueron capaces de precisar cuándo el Servicio Nacional de Guardacostas volverá a operar desde el crucial puesto de vigilancia de bahía Drake y más bien vieron naufragar sus intentos por responsabilizar al exdirector de ese cuerpo, Martín Arias, por ese y otros cuestionados movimientos de personal.

Esos funcionarios ya por segunda vez comparecen ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, para referirse a los muy cuestionados movimientos que han hecho con el SNG, desde mover su Academia de Quepos a Pococí sin fundamento técnico, hasta dejar sin funcionar el vital puesto de vigilancia en bahía Drake, pasando por hacer lo mismo con el de Sixaola, con lo cual se debilitó la vigilancia en la muy complicada zona del Caribe Sur.

Esta nueva convocatoria tuvo el propósito de plantear un careo de ellos con Arias, quien en su intervención inicial recapituló todos esos hechos y destacó que aún en diciembre del año pasado y en las políticas oficiales se tenía acuerdo sobre la pertinencia de mantener al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) en Drake.

La actitud disruptiva y rezongona que Zamora y Jiménez exhibieron desde el inicio de su comparecencia contrastó con la apertura que Arias mostró para contestar las preguntas de las diputaciones. De hecho, Zamora trató de mostrar astucia cuando limitó su intervención inicial, para la cual disponía de 20 minutos, a citar que el traslado del Gopes de Drake a Golfito fue el 8 junio 2023, el cierre y traslado del puesto de Sixaola en mayo de 2023 y el cierre del puesto en Coyote, Guanacaste en julio de 2023, de manera que buscó responsabilizar por todo ello a Arias, pues él abandonó su puesto a inicios de año.

Zamora dijo que se reservaba el resto de sus 20 minutos y cuando el presidente de la Comisión, Gilberth Jiménez, a instancias de la independiente Gloria Navas le pidió que se extendiera un poco más, secamente replicó “me remito de manera estricta al acta anterior donde está la exposición de nuestra parte”.

Ante pregunta del diputado socialcristiano Horacio Alvarado, Zamora continuó en la línea discursiva de responsabilizar a Arias por los cierres, aunque sin criticarlos y más bien dijo que compartía la decisión.

Poco después el propio Arias dijo que al salir él de funciones había dejado listo el proyecto de construcción de muelle para ese puesto en Drake, un tema alegado insistentemente por Zamora y Jiménez Steller como justificación para cerrarlo.

Arias salió al paso de la responsabilidad que Zamora intentó endilgarle. Aclaró que en su momento ordenó el traslado de embarcaciones, no el cierre del puesto de Drake, por seguridad ante situaciones climáticas y que fue el propio Viceministro el que le ordenó cerrar el de Sixaola, pero que nunca se aventuró a generar la orden por escrito, lo cual le obligó a generar el único oficio que se refiere al tema, ante el hecho del traslado de funcionarios y equipo.

Jiménez Steller dijo que esa estación no tenía embarcaciones porque no tenía acceso al mar. “Usted sabe que no había decomisos, no había trabajo” y ofreció el chisme de que Arias “mandaba a la gente castigada ahí”.

Arias entonces indicó directamente a Zamora que debería pedir las estadísticas e informe del comandante que estuvo a cargo de Sixaola, quien coordinaba patrullajes con autoridades panameñas a lo largo de ese río, trabajos de inteligencia “desde Cahuita hasta Sixaola, pasando por Gandoca Maznanillo” y añadió que si bien no tenía embarcaciones, porque no tenía atracadero, hizo detenciones en tierra y decomisó “varias toneladas de drogas”.

Poco después, la diputada frenteamplista Sofía Guillén preguntó a Arias quién dio la orden de que las embarcaciones que habían sido trasladadas temporalmente de Drake a Golfito no regresaran.

“Yo me preguntaría quién dio la orden de dar el puesto de Drake a Fuerza Pública y sacar todo el equipo, todo el personal”, replicó Arias y en ese momento, cual abogado defensor en serie de televisión, Zamora pegó brinco y espetó “eso es cambiar la pregunta”.

Guillén pidió que no interrumpiera y le dijo “ya casi voy con usted señor ministro” y de seguido le hizo la misma pregunta a Jiménez Steller, quien reconoció que dio la orden y además que “temporalmente ocupara las instalaciones Fuerza Pública hasta que se construya el muelle”.

Entonces el tema de la construcción de ese muelle cobró importancia, Arias dijo que la UCR había hecho estudios de corrientes, que ya se han hecho estudios de la morfología submarina e informó que toda la documentación se puede solicitar a la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, con cuya cooperación se abordó el proyecto.

Zamora y Jiménez Steller mantuvieron su actitud mientras avanzaba la sesión, por lo que de nuevo Guillén y Navas pidieron a la presidencia de la Comisión que les llamara la atención y exigiera respeto.

En ese momento intervino la jefa oficialista Pilar Cisneros, para reclamar que según ella no se le daba tiempo a los jerarcas para contestar, ello a pesar de que desde el principio Zamora se aseguró de dejarse un buen lapso de casi 20 minutos a su favor.

Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP) buscó plantear sus preguntas en un tono más conciliador, incluso sugirió a Zamora que “bajemos un poquito la tensión”, pero los exabruptos de Zamora también terminaron por borrar su diplomática sonrisa.

Campos quiso conocer para cuándo se proyecta la construcción del muelle en Drake, Zamora adujo no poder contestar pues depende de cooperación internacional estadounidense, pero además responsabilizó a las autoridades locales del cantón de Osa, pues dijo que “estamos sujetos a todo el plan de ordenamiento urbano que se va a hacer en esa zona y ese es el que determinará quién y cuándo se puede establecer la base en el lugar de acuerdo a criterios técnicos”.

La diputada Cisneros debió abandonar la sesión pues le tocó acudir a la reunión de jefaturas de fracción, en su lugar el oficialista Jorge Rojas utilizó el tiempo para intentar increpar a Arias, pues “está remando para el otro lado” , le dijo que “está influenciado” y que “su manera de enfrentar estas cosas con un tema de seguridad me parece que tiene tintes clarísimos”, para al final preguntarle “¿usted tiene vínculos con José María Figueres, porque pareciera que cambió de rumbo?”.

Antes de poder responder Arias, Rojas orientó preguntas para que Zamora y Jiménez reiteraran lo dicho a lo largo de la sesión sobre el puesto de Drake.

Cuando finalmente Arias pudo contestar, afirmó que a lo largo de 45 años de carrera “tengo amistad con muchísimos políticos, Ottón Solís, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, diputados, exdiputados, Juan Diego Castro, Otto Guevara, cualquier cantidad y a todos los considero buena amistad, igual con usted, cuando salga dentro de año y medio lo voy a considerar un buen ciudadano”.

Cuando ya el tiempo apremiaba, se aprobó una moción para convocar a una larga gama de funcionarios y exfuncionarios de ese Ministerio y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido