País

Autoridades de la Caja declaran “estado de emergencia” en la institución tras hackeo

Dentro de las medidas de excepción que se podrán ejecutar ahora está la posibilidad de reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción, y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declararon este jueves, estado de emergencia en la institución a raíz de los ciberataques sufridos el martes anterior por la madrugada.

Así lo señaló el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, Mario Vílchez, quien indicó que la decisión se tomó con base en que existe una Declaratoria de Emergencia Nacional en todo el sector público debido a los ciberataques que han afectado la estructura de los sistemas de información, y que la CCSS fue víctima durante esta semana.

“Cuando se presentan situaciones de emergencia debido a eventos imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, las unidades de la institución deben garantizar la continuidad de los servicios que presta la institución. Estas medidas vienen a contribuir con esa responsabilidad”, agregó el doctor Vílchez.

Esta declaratoria viene a contribuir a las acciones realizadas por la CCSS desde el momento en que inició el ciberataque. Además, dentro de las medidas de excepción que se podrán ejecutar ahora está la posibilidad de reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción, y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia.

Las autoridades instruyeron también a mantener en operación los Centros Coordinadores de Operaciones Central, Regionales y Locales y a aplicar los mecanismos de excepción requeridos para la continuidad de los servicios.

Este estado de emergencia institucional se mantendrá vigente hasta que las autoridades de la institución consideren que existe una normalización en los procesos administrativos de la institución; así como en la prestación de servicios de salud y financieros, indicaron. 

El presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, señaló el pasado miércoles que el ataque perpetrado por los “hackers” afectó 800 servidores, y 9.000 terminales de usuario.

Ramos indicó además que debido a la magnitud del daño no ve posible restaurar los sistemas informáticos de la institución durante esta semana.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió a la CCSS investigar y sancionar a los responsables de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa institución, “a quienes se demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable”.

Según Chaves, el país entero sabía sobre ataques a otras instituciones públicas; sin embargo, la CCSS teniendo disponibilidad de licencias para proteger equipos, solo en tres equipos instaló los programas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido