País SARS-CoV-2:

Autoridades confirman presencia de variantes de Reino Unido y Sudáfrica en el país

Variantes se identificaron en una costarricense de 35 años y en un turista francés de 65 años

El Ministerio de Salud informó este martes que mediante el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, el Inciensa identificó dos casos de pacientes con COVID-19, asociados a las variantes VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) y la 501Y.V2 (linaje B.1.351) descritas originalmente en el Reino Unido y en Sudáfrica, respectivamente.

Según los datos del Inciensa, la variante de Reino Unido se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad, que inició síntomas el 27 de enero de 2021 y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización. Las autoridades investigan aún el origen de dicho contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos.

Por otra parte, la variante sudafricana se detectó en un paciente extranjero, de 65 años de edad, que inició síntomas el 31 de enero de 2021 y que estuvo hospitalizado en un centro médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El paciente forma parte del grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos por COVID-19 y que ingresaron al país el pasado 16 de enero.

De los 20 franceses contagiados con COVID-19, 16 ya se han recuperado y salido del país, mientras que cuatro permanecen internados en centros médicos de la CCSS. Además, en suelo costarricense se reportaron dos personas positivas por COVID-19 producto del contacto con este grupo de turistas, una de ellas permanece hospitalizada.

En el caso de la variante de Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que aumenta la transmisibilidad, mientras que los datos con respecto a la severidad son variados. Caso contrario sucede con la variante sudafricana, pues aún no se ha identificado un aumento en la severidad de los casos; sin embargo, diversos estudios indican que se asocia con mayor transmisibilidad y disminución en la capacidad de los anticuerpos neutralizantes por lo que podría presentar mayor potencial para causar reinfecciones.

“Estas variantes presentan cambios en la proteína S del virus, específicamente en el dominio de unión al receptor celular (RBD). El RBD es una región relevante para la interacción del virus con su hospedador. Estos cambios deben vigilarse detalladamente porque afectan regiones de importancia biológica para el virus y los procesos de infección así como la respuesta inmune”, explicó el  coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, Francisco Duarte.

Las autoridades de Salud indicaron que el Inciensa continuará con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en nuestro país, con el fin de identificar nuevas variantes genéticas o estructurales de importancia epidemiológica para el diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.