Ante la diversidad de denuncias que recibió UNIVERSIDAD sobre problemas en la atención de personas migrantes en tránsito en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM) en la zona sur del país, se consultó con Marta Vindas, directora general de Migración sobre las acciones que el Gobierno está poniendo en marcha.
En sus respuestas, Vindas hace ver que el Centro no está saturado de personas, como denunciaron muchos migrantes y que se les brinda alimentación y atención pertinente.
El CATEM está sobrepasado, en estos momentos, de personas migrantes, ¿cuántas personas tienen ahora (al lunes 16 de octubre)?
—A la fecha, en el CATEM, en el proceso de albergue, hay 220 personas y se cuenta con capacidad para 300 personas. Como se ha mencionado en otras ocasiones, reciben atención médica, alimentación, espacio de aseo y descanso.
En una sección intermedia bajo techo, son las personas que están en transición para ingresar a CATEM y reciben los mismos beneficios.
¿Cuántos buses han llegado desde Panamá en los últimos cinco días, cuántos salieron y con cuántas personas?
—Del 10 al 15 de octubre se han recibido, por parte de Panamá, 216 buses y han salido 209 buses.
Las personas denuncian que reparten una cantidad determinada de tiquetes de comida y, cuando éstos se terminan, los que quedaron sin tiquete, ¿se quedan sin comer?
—El CATEM cuenta con una cantidad determinada de comida para las personas que se encuentran en condición de albergue y transición, se prioriza niños y personas en condición de mayor vulnerabilidad.
En zona de tránsito no se les da alimentación, ya que su situación es la movilización hacia la frontera norte, por lo que su objetivo es obtener remesas y tiquetes para continuar su viaje.
Migrantes afirman que son llevados al CATEM engañados, que se les dice que allí les ayudarán, les darán alimento y podrán irse pronto. Pero, al llegar, se encuentran con malas condiciones, sin agua en los sanitarios, con agua contaminada. ¿Qué tienen que responder a estas denuncias?
—El Flujo Migratorio es un proceso voluntario de la persona migrante como parte de la coordinación entre Costa Rica-Panamá.
Por lo que, lo que se está haciendo es facilitarles el tránsito ordenado y seguro para ellos y las poblaciones por las que transitan. Asimismo, se cuenta con servicios básicos.
También denuncian que al llegar al CATEM no se les deja salir y quienes no tienen dinero para pagar el tiquete de bus se quedan tres o cuatro días esperando, muchos con hambre y sin posibilidades de hacer dinero. ¿Qué está haciendo Migración para ayudar a estas personas que no tienen recursos?
—Las personas que no cuentan con recursos se gestiona la movilización en unidades donadas por organismos cooperantes y financiadas por la Comisión Nacional de Emergencias, en atención al decreto 4419-MP-MSP declaratoria de estado de emergencia.
Estas personas extranjeras tienen condición de tránsito, por lo que se recuerda que para realizar actividades remuneradas deben cumplir con los requisitos de ley.
A las personas que sí tienen recursos y podrían hospedarse en hoteles de la zona, se les prohíbe quedarse en zonas aledañas, deben ir directamente al CATEM y, si encuentran negocios como hoteles o alojamientos que estén albergando migrantes, los multan. ¿Esto es así?, ¿cómo se está manejando este tema?
—El Flujo Migratorio Controlado lo que establece es la prevención de la dispersión de los migrantes en las comunidades, ya que, de realizar lo contrario, se encontrarían en condición migratoria irregular.
Denuncian que hay muchos niños enfermos a lo interno del CATEM, ¿qué atención se les está brindando?
—Se brinda atención médica por parte de Organizaciones Internacionales, Caja Costarricense de Seguro Social y empresa privada. A la fecha no se tienen brotes de enfermedades.
