Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud afirmaron que se pronostica que dentro de dos o tres meses habrá un pico máximo de circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de infecciones respiratorias graves en menores de edad y que se espera un aumento en el número de casos.
Los funcionarios se refirieron al tema esta mañana en un seminario web sobre la nueva vacuna contra el VRS disponible para embarazadas, que se empezará a aplicar en los centros de salud de la Caja a aquellas mujeres entre la semana 32 (8 meses) y la semana 36.6 (9 meses) de su embarazo.
La médica especialista en inmunología Rosario Espinoza Mora, quien labora en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, explicó que si bien el VRS es una enfermedad viral común, que causa síntomas leves como de resfrío y puede pasar desapercibida por la población en general, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores, y quienes tienen alguna predisposición, como enfermedades del corazón, de los pulmones o con sistema inmunológico debilitado.
El VRS se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, afirmó Espinoza, porque las personas con el virus son altamente contagiosas y pueden propagar el virus por varios días; pero los recién nacidos o personas inmunocomprometidas pueden propagarlo hasta por cuatro semanas.
En el país el virus circula por lo general de julio a diciembre y se espera un aumento de casos para agosto y setiembre, refirieron los especialistas.
De acuerdo con datos provistos por Espinoza, el VRS en los niños se concentra en los primeros seis meses de vida, causando 1,4 millones de hospitalizaciones anuales en el mundo por enfermedad del tracto respiratorio inferior. Asimismo, al VRS se le atribuyen 45.700 muertes anuales en el mundo, de las cuales 97% ocurren en países de ingresos medianos y bajos.
“El Virus Respiratorio Sincitial es el virus más frecuente en niños que se hospitalizan con infecciones del tracto respiratorio”, dijo Espinoza.
Vacunación
A partir del lunes 2 de junio, las embarazadas que estén entre los ocho y nueve meses de su proceso gestacional podrán acudir a un centro de salud de la Caja y solicitar la aplicación de la nueva vacuna contra el VRS.
Según Espinoza, los bebés nacidos de madres que recibieron esta vacuna Abrysvo estarán protegidos contra el VRS mediante la transferencia intraplacentaria de antiuerpos neutralizantes contra el virus. “Los niños nacen con estos anticuerpos de la madre y estos se mantienen por seis meses”, señaló la doctora.
El doctor Roberto Arroba Tijerino, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, destacó que el VRS es responsable de una carga alta de internación hospitalaria y muertes en población vulnerable, como recién nacidos prematuros y lactantes menores de seis meses.
“Estamos buscando prevenir que en los primeros meses de vida no tengan estas infecciones y que, si les dan, sea de manera más benigna”, dijo Arroba esta mañana.
“Aquí lo importante es decirle a todas estas mamás que no tengan miedo, son vacunas seguras, son vacunas que tienen muchos años de estudios y sabemos que estas vacunas van a proteger a estos chiquitillos para que no vayan a enfermar gravemente”, agregó Arroba.
Por su parte, el doctor Elvis Delgado, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, resaltó que este proceso de vacunación es una “apuesta muy importante en salud pública para esos niños menores de seis meses”, ya que hay estudios que dicen que todo niño de dos años ha pasado en algún momento por un episodio de virus sincitial.
“Al virus le encanta la lluvia, el frío y los bebés pequeños y si una madre no se inmuniza, ese bebé pequeño va a estar expuesto a virus respiratorio sincitial y esta película no tiene un final feliz. Hay estudios que muestran que ese bebé puede tener secuelas más adelante, asociadas a procesos asmáticos y enfermedades pulmonares crónicas, que van a repercutir en la vida de ese niño. Además, hay que tomar en cuenta que el VRS puede dejar una huella importante para una coinfección que venga a afectar aún más a ese bebé”, declaró Delgado.
