La ausencia de 20 diputados retrasó este lunes, nuevamente, el trámite de mociones al proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336). Según la lista de asistencia, se ausentó el 55% de la fracción de Unidad Social Cristiana (o sea, cinco legisladores del PUSC); el 40% de la fracción del Partido Acción Ciudadana (cuatro del PAC); y el 35% de Liberación Nacional (seis de los 17 que votan por el PLN). Estuvieron ausentes, asimismo, dos diputados de Restauración Nacional; y tres diputados independientes.
Los diputados necesitaban al menos 38 legisladores presentes para dar inicio a una sesión extraordinaria que apresurara el paso al trámite de mociones de revisión del expediente de Empleo Público. Solamente llegaron 37 diputados.
Además de Empleo Público, el congreso agendó para las 10:45 a. m. de este lunes la votación por una nueva extensión para los permisos de reducciones de jornadas (un mecanismo que crearon los diputados, al inicio de la pandemia por COVID-19, como una herramienta para las empresas que tienen disminuciones de ingresos y buscan formas para reducir sus gastos en planilla de trabajadores).
Esta iniciativa de reducciones, bajo el expediente 22.485, es una iniciativa promovida por la socialcristiana María Inés Solís, una de las ausentes de su partido. Tampoco se presentó el diputado Pedro Muñoz, quien recibe apoyo de Solís como su jefa de campaña en la precandidatura presidencial del PUSC.
Desde la bancada Liberación Nacional, estuvieron ausentes el jefe Luis Fernando Chacón y la subjefa Karine Niño. La semana pasada, ambos diputados participaron en un aguerrido debate del plenario, contra el PAC, que puso en jaque la aprobación de la sesión pactada para este lunes. La pugna también involucró una moción para crear una comisión investigadora a cargo de revisar la presunta penetración de organizaciones de narcotráfico en la municipalidad de Corredores (encabezada por el padre del diputado y secretario del PLN, Gustavo Viales) y otros gobiernos locales de la zona Sur.
PLN y PAC explotaron en plenario por futura investigación de Gustavo Viales dentro del congreso
Reñido enfrentamiento dio paso a creación de Comisión investigadora y, también, a la agenda de otro día de sesiones extraordinarias para el proyecto de Empleo Público
En ese mismo debate, también se enfrentaron los diputados Carlos Ricardo Benavides (PLN) y Shirley Díaz (PUSC) por acusaciones de que los diputados se ausentan del plenario y atrasan el trámite de proyectos de ley. Ni Benavides, ni tampoco Díaz, estuvieron en la convocatoria del plenario de esta mañana del lunes.
Otras dos ausencias del PUSC ocurrieron porque, anteriormente, tuvieron contacto con personas contagiadas por COVID-19: Aracelly Salas y Erwen Masís.
Puede leer la lista de asistencia del congreso a continuación.


