El incremento de la violencia reflejado en la cifra de 623 homicidios en este 2023 no cesará pronto y más bien podría aumentar en meses próximos, advirtió el presidente Rodrigo Chaves al explicar las dinámicas de poder entre bandas criminales, causantes de al menos dos tercios de las muertes.
Alejado del mensaje dado este mismo año de que no hay una crisis y sin mencionar una supuesta reducción de homicidios que indicaba el Ministerio de Seguridad entre mayo y agosto, Chaves dijo que la desarticulación de bandas y la captura de líderes criminales provocan que otros grupos intenten apropiarse de los territorios vacíos para vender o trasegar droga, lo cual desata violencia adicional.
“Lo estamos haciendo bien, pero va a haber violencia, necesariamente, porque al igual que en la política, el mundo del crimen organizado internacional no acepta vacíos, ni se ven sillas vacías ahí. Hay una lucha constante por poder y por recursos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa después de presentar un video del ministro de Seguridad, Mario Zamora, desde Limón, provincia donde se ha ocurrido uno de cada cuatro asesinatos del país en este 2023.
Limón acumulaba hasta este miércoles 157 asesinatos en 248 días que lleva este año. El total nacional llegaba a 623, un 47,6% más que los primeros 248 días del año 2022, que fue el más violento de la historia del país. Esto significa que el 2023 cerrará con un nuevo récord de muertes, con una cifra de entre 900 y 1.000 víctimas.
Esta misma semana, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, dijo que la crisis en seguridad se está profundizando, pues el país pasó de un promedio de 1,5 homicidios por día, a un promedio de 4,2 homicidios en los últimos días.