País

Aumentan alcance de bonos de vivienda para familias damnificadas

Una reforma reglamentaria permitirá que familias con ingresos de hasta ₡776.000 accedan al subsidio en caso de una emergencia.

Los grupos familiares que pierdan su vivienda por una situación de emergencia y que reciban ingresos mensuales iguales o inferiores a los ₡776.000 ahora podrán optar por un bono de vivienda, como parte de una modificación que realizó el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) al Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional en la materia.

Los cambios fueron anunciados esta mañana por el gobierno en un comunicado en el que además detalló que los artículos reformados fueron el 8, el 35 y el 36, como parte de una estrategia con la que se elevó el tope de ingresos para optar por la ayuda y se buscó generar los mecanismos necesarios para agilizar este tipo de trabajos.

Según el gobierno, para realizar la variante “se consideró que la pérdida de la vivienda por una situación de emergencia representa una condición de vulnerabilidad social y económica”, algo que debe ser tomado en consideración como un factor de peso al momento de otorgar un subsidio.

Específicamente, el artículo 35 se aumentó el alcance de los beneficiarios, mientras que en los apartados 8 y 36 se facilitó el acceso para personas damnificadas “con la posibilidad de sustituir el estudio de trabajador social con la ficha FIS del IMAS y el ampliar la vigencia de la documentación que las familias damnificadas presentan ante la entidad autorizada”.

Con este cambio, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) estima que podrá atender a más familias afectadas por situaciones como las presentadas en las últimas horas, en las que condiciones de inestabilidad atmosférica han generado inundaciones y deslizamientos en distintos sectores del país.

Al respecto, el gobierno subrayó que “será posible mejorar significativamente, la cantidad de familias afectadas por emergencias que podrían ser atendidas”, reconociendo la excepcionalidad de este tipo de hechos, un señalamiento que ya había realizado la Procuraduría General de la República (PGR) en el dictamen C-204-2017.

Según la CNE, hasta este lunes se registraban 1.174 incidentes reportados en 66 cantones distintos, como consecuencia del impacto directo de la Zona de Convergencia Intertropical y la Onda Tropical número 42 de la temporada en el territorio costarricense.

Actualización de Incidentes. #CNE, #AlertaAmarillaReporte de incidentes a las 22 horas del 1 de octubre 2017.A…

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Monday, October 2, 2017

A estos incidentes, además se sumó el desplazamiento de 249 personas a diez albergues por situaciones de riesgo, ubicados en los cantones San José (2), La Unión (2), Grecia, Moravia, Curridabat, Cartago, El Guarco y Goicoechea.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido