País

Aumentan acciones de hostigamiento y violencia en procesos de recuperación de tierra indígena

En dos terrenos recuperados en el territorio cabécar de China Kichá y uno en el territorio bribri de Salitre se presentaron acciones como quema de pastizales o introducción de maquinaria.

Desde el pasado miércoles hasta el domingo de manera sostenida se han registrado acciones de hostigamiento y agresiones en el territorio cabécar de China Kichá, concretamente en la localidad recuperada de Kono Jú.

Principalmente se ha tratado de incendios provocados de pastizales, en que las personas indígenas lograron ver a personas sospechosas, con el agravante de que el jueves incluso identificaron a un conocido agresor de apellidos Fernández Umaña, pero “los dos oficiales (de Fuerza Pública) que estaban en Kono Jú, no realizaron ninguna diligencia al respecto, ni siquiera fueron donde se encontraba el sujeto; que fue visto en el lugar de los hechos desde el inicio del incendio en actitud sospechosa y no pertenece al Pueblo Cabecar de China Kichá”, según un comunicado del grupo recuperador.

Ese día el incendio tomó varias horas en ser controlado y afectó “sitios de importancia cultural y arqueológica para el Pueblo Cabecar además de sus impactos en flora, fauna y suelo del terreno recuperado”.

El viernes de nuevo se dio un incidente similar y el sábado las quemas también alcanzaron otra recuperación en el mismo territorio denominada Yuwi Senaglö. En ese momento, la informar sobre los hechos, las personas recuperadoras en ambos casos insistieron en que estos incendios “son una forma más de violencia contra los Pueblos Originarios” y que se dan “justo cuando estamos a las vísperas de conmemorar la resistencia del 7 de marzo del 2020; día en el que fuimos víctimas de un fuerte ataque que por poco nos lleva a las cenizas”.

“El Estado de Costa Rica es responsable de garantizar la integridad física y territorial. El aumento de los hechos de violencia demuestra que el Estado de Costa Rica es inoperante e ineficaz para garantizar nuestra vida y la integridad de nuestro Territorio”, añadieron.

Ese día además se registró una acción violenta en un tercer terreno recuperado en ese territorio, Sá Ka Duwé Senaglö, cuando varias personas desde un automóvil arrojaron piedras a varias mujeres recuperadoras. En ese momento, la informacion difundida apuntó que “la Fuerza Pública se encuentra en las inmediaciones pero no evita que se den estas agresiones. Ángel Porras es uno de los oficiales encargados y se moviliza en la patrulla la 2470, también hay presencia la GAO, placa 2270”.

El domingo de nuevo se informó de incendios en Yuwi Senaglö y en un terreno usurpado por un tipo de apellido Arias.

Salitre

Mientras tanto, este lunes alrededor de las 9 a.m. “fue identificado el ingreso de maquinaria pesada en la recuperación Kue Bukurkae”, en el territorio indígena bribri de Salitre.

De acuerdo con un comunicado del Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre y la Coordinadora de Lucha Sur Sur Sur, se trata de un sitio que fue recuperado desde 2014.

Recordaron que “la usurpación e ingreso de maquinaria pesada a las recuperaciones -y en general, en todo el Territorio- es ilegal. Actualmente, este terreno se encuentra en medio de procesos judiciales e incluso el Ejecutivo “lo desalojó” en 2019 y lo otorgó a la ADI” según el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (RTI) del del Instituto de desarrollo Rural (Inder). Sin embargo, denuciaron una vez más que todo ello faltó “a los principios de autogobierno de los Pueblos Originarios y también a los desalojos prioritarios señalados al Ejecutivo por parte del Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre”.

“Exigimos al Estado costarricense medidas reales que puedan garantizar nuestra integridad física, vida y la integridad del Territorio Bribri de Salitre” señala el comunicado. Además insistieron en afirmar que el mencionado Plan RTI “no toma en cuenta nuestras necesidades y tampoco reconoce al Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa como Autogobierno de Salitre. Así, trazado el camino la paz no llegará a nuestro Territorio. Paz que es posible únicamente si los usurpadores son expulsados de nuestro Territorio”.

Ir al contenido