País

Aumenta optimismo ciudadano en mejora de economía nacional: pasó del 21,8% al 29,9%

Aunque se mantiene el descontento con las políticas económicas del actual Gobierno, se redujo en un 4,8% cantidad de personas que califican su gestión como “pobre”

Los costarricenses tienen un mayor optimismo sobre el comportamiento de la economía nacional, pues la cantidad de personas que indicaron sentirse optimista pasó del 21,8% al 29,9%, de mayo a agosto del año en curso, ubicándose en el mejor número desde el año 2011, según reveló la III Encuesta del l Índice de Confianza del Consumidor de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, la mayoría de las personas, un 51% encuestadas se siguen percibiendo como “ni pesimista, ni optimista”, de decir, están ambivalentes sobre la situación de la economía nacional, mientras que los pesimistas tuvieron un retroceso del 5,5%, pasando de 24,5% a 19%.

La encuesta evidenció que, aunque se mantiene el descontento con las políticas económicas del actual gobierno el porcentaje de personas que califica como “pobre” la gestión de la política económica del Ejecutivo descendió de un 41,9% en mayo a un 37,4% en agosto.

La encuesta mide dos tipos de indicadores, como son el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA), que valora la confianza de las personas consumidoras en la coyuntura económica presente, y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que lo hace como una previsión hacia el futuro.

En este sentido, indicó Fernanda Alvarado Leitón, coordinadora del estudio, el ICEA mejoró en 5,0 puntos en relación con mayo y alcanzó los 43,2 puntos en agosto, en una escala de cero a 100. El IEE también aumentó 3,1 puntos, y pasó de 49,7 puntos a 52,8 puntos en este mismo período, lo cual significa que el futuro de la economía nacional es más promisorio para la población que el contexto actual.

“Lo que vimos es que desde mayo vimos una mejora en la población que se considera optimista de 8 puntos porcentuales y llegó a conformar un 30% de las personas consumidoras, los ambivalentes sigue siendo el más grande”, indicó Leitón.

Por otra parte, quienes consideran que habrá una mejora económica dentro de un año fue del 43,3%, similar al estudio anterior (41,6%), un positivismo que corresponde al incremento de personas que aguardan que sus ingresos se mantengan iguales a agosto del 2024.

Asimismo, se observó un cambio positivo en la percepción sobre el futuro de la economía en las empresas y negocios en el plazo de un año, así lo cree el 37,7 % de la encuesta, con un incremento de 6,4 puntos porcentuales en comparación con el 31,3% de mayo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido