País

Auditoría señala que Sutel no define metas claras y medibles que garanticen uso eficiente de recursos públicos

“Las metas no cumplen con las características de ser claras, medibles y con plazos de cumplimiento determinado”, destaca el Informe DFOE-CIU-IF-00013-2022, del cual tiene copia UNIVERSIDAD.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) concluyó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene debilidades en su planificación estratégica y operativa “que asegure el cumplimiento de los objetivos y metas, y que garantice la gestión eficiente, eficaz y económica en el uso de los recursos públicos”.

De acuerdo con la CGR, la Sutel sólo cumplió “de forma parcial” con la normativa aplicable en su liquidación presupuestaria en el 2021.

Según se explica, en su Plan Operativo Institucional (POI) del 2021, la Sutel definió 12 proyectos para un total de ¢1.833.140.772; pero sólo se muestran los objetivos estratégicos, nombre de los proyectos, monto presupuestado y fuente de financiamiento, sin que se detallen las metas propuestas ni los parámetros para medir los resultados.

A ese plan se le hicieron tres cambios, se ajustaron los montos y se suspendieron proyectos, quedando un presupuesto de ¢1.147.251.820.

Así lo detalla el “Informe de Auditoría de carácter especial sobre la liquidación presupuestaria de la Sutel correspondiente al ejercicio económico 2021”.

“Las metas no cumplen con las características de ser claras, medibles y con plazos de cumplimiento determinado”, destaca el Informe DFOE-CIU-IF-00013-2022, del cual tiene copia UNIVERSIDAD.

Por ejemplo, dos de las 10 metas definidas para el periodo 2021 tenían un avance físico de 94% y 90%, aunque no se efectuó ningún pago, a pesar de que tenían presupuestados recursos por ¢274, 5 millones y ¢10,4 millones respectivamente, según el documento divulgado el 13 de diciembre.

“En los respectivos informes de ejecución y Plan Operativo Institucional no se evidencia el cambio en el nombre de la meta ni el monto original presupuestado, y el porcentaje de ejecución física muestra como si se hubiera cumplido con el proyecto tal y como se planteó inicialmente”, señala.

A raíz de esta auditoría, la Contraloría ordenó a la Sutel definir, oficializar e implementar metas anuales que sean medibles, precisas y alcanzables para cada uno de los proyectos definidos en el Plan Operativo Institucional; así como los respectivos indicadores de desempeño de eficiencia, eficacia y economía que permita medir el grado de cumplimiento de dichas metas.

Asimismo, a más tardar el 28 de febrero de 2023 la Sutel debe enviar a la Contraloría una certificación en la que conste la definición y oficialización de las metas e indicadores en el Plan Operativo Institucional del 2023 y otra certificación a más tardar el 16 de agosto de 2023 en la que conste un avance de su implementación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido