La auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad, Ana Sofía Machuca Flores, se defendió de las acusaciones del presidente ejecutivo de la entidad y el presidente de la República, aseverando que no sólo no pudo haber cometido los delitos de los que la acusan por no tener rol en la administración activa, sino que ella misma había denunciado previamente irregularidades en negocios de la empresa con el gigante tecnológico Huawei.
En un comunicado a la prensa emitido el pasado 12 de diciembre, la funcionaria negó “rotundamente” los delitos que se le endilgan y aclaró que “desde hace varios meses se me ha querido involucrar por diferentes actores en temas de índole político y comercial, en función de mi investidura en la función pública”.
“Sin embargo, doy fe y puedo demostrar con evidencia contundente que en el desarrollo de mi función pública siempre he mantenido una postura apegada a los principios de legalidad, ética, probidad e integridad”, dijo.
Primeramente, Machuca recordó que como auditora ella no participa en la toma decisiones de la administración activa, lo que incluye procesos de contratación con proveedores. “Por ello, no existe relación alguna entre mis funciones y los supuestos delitos de fraude de ley e influencia contra la Hacienda Pública”.
Al contrario, dijo, en su rol como auditora ha realizado denuncias penales y administrativas en torno a procesos de contratación, incluídos los que los jerarcas cuestionado.
“En lo que respecta a hechos presuntamente irregulares en contratos entre el ICE y Huawei, ha sido esta servidora quien, en el ejercicio de su deber legal, interpuso desde 2019 varias denuncias penales, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, como instancia competente, y a las cuales esta Auditoría Interna ha dado seguimiento y mantenido una coordinación activa”, dijo la auditoria.
De seguido, la funcionaria citó seis investigaciones que penales se han abierto por denuncias suyas, incluyendo una por dación en pago, otra por adquisición de infraestructura, dos por anomalías en proyectos, una por asociación ampresarial entre el ICE y Huawei Technologies Costa Rica S.A. y otra sobre el negocio de televisión por IP.
Machuca dijo que desde febrero de 2017, cuando fue nombrada en el cargo, ha emitido más de 23 informes de control interno, advertencias, relaciones de hechos e investigaciones sobre la materia de Contratación Pública en la Gerencia de Telecomunicaciones, incluyendo sobre contratos con Huawei.
“He cumplido con mi rol y mis obligaciones establecidas por la ley, de manera diligente y con mucha valentía, exponiendo de manera pública las diferentes situaciones que amenazan la continuidad de los negocios del ICE. Esto ha materializado diferentes agravios en mi contra, siendo este de mayor magnitud”, indicó.
Machuca reiteró que ha “defendido valientemente a la institución” y que por eso está en espera de que se le notifique formalmente la investigación para colaborar y luego poder “tomar las medidas legales que correspondan, a fin de que mi honra sea restaurada”.
“Creo firmemente en el esquema de contrapesos de nuestro sistema democrático, así como en la importancia de nuestro rol como auditores internos, centrada en proporcionar a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico, con prácticas sanas. No podemos bajar los brazos ni dejarnos amedrentar por un patrón que busca el debilitamiento al sistema de control interno”, concluyó.
