País Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación de la UCR y ONU

Ataques en contra de medios de comunicación y periodistas fueron tendencia durante debates presidenciales

El Observatorio analizó los discursos de odio en las elecciones nacionales del 2022, enfocados en las interacciones digitales a raíz de los debates presidenciales televisivos de Teletica y Repretel.

Los ataques y discursos de odio en contra de los medios de comunicación y periodistas fueron tendencia durante la época electoral; de acuerdo con el Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica.

A partir de los debates televisivos de los medios Repretel y Teletica, realizados el 3 y 4 de febrero respectivamente, el Observatorio también analizó tendencias de insultos sobre los temas de Estado laico, denuncias de acoso sexual, la posibilidad de un gobierno comunista en Costa Rica, y desempeño de los candidatos.

“Ese ataque a los medios de comunicación tiene que ver con un debilitamiento de la democracia […] Los medios de comunicación son un actor clave en la construcción de opinión pública, son un actor clave en la construcción de nuestra cotidianidad como sociedad. Independientemente de nuestras posturas ideológicas o de la cobertura mediática, hay un piso en el que los medios contribuyen”, añadió Yanet Martínez, directora del CICOM.

La  investigación también encontró que los discursos de odio hacia las mujeres utilizaban frases peyorativas sobre su apariencia física, capacidad intelectual, y motivaciones para emitir un criterio. Sobre esto, Martínez profundizó que “esta amenaza nos permite ver la interconexión entre lo digital y lo presencial. La amenaza que está en lo digital no se queda en lo digital, ni lo que pasa en redes sociales se queda en redes sociales; forma parte de un continuo de violencia contra las mujeres”.

Larissa Tristán Jiménez, coordinadora del Observatorio e investigadora del CICOM, explicó que la investigación analizó 10.343 comentarios públicos en las redes sociales; 7184 sobre el debate de Repretel y 3159 sobre el debate de Teletica. Además, agregó que los debates propiciaron una mayor interacción en las redes digitales, por lo que fueron seleccionados como el centro del estudio.

En el caso del debate presidencial de Repretel, las interacciones violentas surgieron por la discusión sobre la veracidad de las encuestas, la ideología comunista, el Estado laico y el acoso sexual. Según la codificación manual del Observatorio, el 82% de las interacciones digitales sobre el debate evidenciaron discursos de odio.

Por otra parte, las interacciones violentas del debate de Teletica partieron de las críticas y ataques tanto a los medios de comunicación como a los periodistas, e insultos a las candidaturas presidenciales. De las interacciones digitales, el 59% culminaron en discursos de odio, según la codificación manual del Observatorio.

También, los temas con mayor engagement (interacciones, compartidos, me gusta, etc.) durante ambos debates fueron los derechos humanos de las mujeres, violencia sexual, Estado laico y el comunismo; mientras que los temas de pobreza y educación tuvieron poca presencia digital.

De acuerdo con el Observatorio, un discurso de odio consiste en “la difamación de un grupo social identificable para estigmatizar a sus miembros y causarles daño”; el cual trasciende a redes sociales con mayor facilidad y anonimato para los autores de los comentarios.

De igual forma, la investigación concluyó que los discursos de odio suelen mitigarse a través de justificaciones culturales, y que los comentarios de odio presentaron un bajo porcentaje de homofobia y xenofobia, pero un alto porcentaje en misoginia y ataques a los periodistas y medios de comunicación.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, indicó que el Observatorio “tiene como objetivo contribuir con el análisis de la situación, las tendencias y las posibles soluciones para enfrentar los discursos de odio que se difunden en las redes sociales en Costa Rica. Reafirma el compromiso que tanto la Universidad como la ONU tienen con la sociedad costarricense, y por supuesto, con la construcción de ambientes de paz”.