País

Ataques cibernéticos se extienden a afectaciones en el TSE, MEP y CCSS

El Ministerio de Hacienda aún no define la fecha en la que los sistemas afectados volverían a la normalidad, mientras se encuentra trabajando en informes sobre la información comprometida por los "hackeos".

Los ataques cibernéticos, iniciados el pasado lunes 18 de abril en contra del Ministerio de Hacienda, se extienden y afectan los servicios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Inicialmente, el grupo de “hackers” Conti atacó a los sistemas informáticos de Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA del Ministerio de Hacienda. Por esto, según comunicó el Ministerio, debieron extender el plazo para la presentación de información tributaria, el cual vencía ayer.

Ante la situación, Paola Vega Castillo, ministra del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), confirmó en una entrevista con  Noticias Repretel que desactivaron el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el sistema Integra, el cual gestiona el pago a la planilla de los funcionarios del Banco Central.

También, la ministra señaló que el pago de pensiones, que debe ser realizado el día 20 de cada mes, podrá ser realizado siempre y cuando estén habilitados los sistemas informáticos.

Según amplió Vega, los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda se encuentran realizando sistemas de revisión, mientras también elaboran informes sobre el tipo de información y los datos que han sido comprometidos por el “hackeo”. Por esto, no manejan una fecha exacta sobre cuándo los sitios regresarían a la normalidad.

En el caso del TSE, este reportó que está experimentando retrasos en los trámites de pago de viáticos, recepción de facturas, procedimientos de contratación administrativa, documentos de ejecución presupuestaria y demás; a causa de las continuas afectaciones a los sistemas de Integra, Sicop y el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf).

Por otra parte, el MEP indicó a través de un comunicado interno al personal docente y administrativo que, a raíz del fallo de Integra, no podrán brindar los servicios que ofrece la Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias.

Finalmente, la CCSS sufrió un ataque cibernético “menor”; según fue categorizado por Vega. Esto, porque se originaron publicaciones de origen desconocido desde el perfil de Twitter de la CCSS. Sin embargo, la institución afirmó que no se perdió acceso a la cuenta y se realizaron los ajustes correspondientes, mientras también buscan determinar el origen del contenido.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido