La Asociación Costarricense de Juezas expresó su preocupación por lo que consideró fue un “ataque personal” del presidente Rodrigo Chaves contra la jueza que esta semana dictó la medida cautelar de suspender decreto presidencial que redujo los aranceles a la importación de arroz y, por tanto, afectó a los productores nacionales.
“Lo acontecido es un señalamiento público a una jueza, sin presentar pruebas, ni fundamento, con el único fin de deslegitimar la decisión, transmitiendo a la ciudadanía el falso mensaje de que los jueces y los jueces de este país toman sus decisiones movidas por influencias ajenas a la aplicación de la ley “, publicó este jueves la asociación fundada en 1991.
Chaves mencionó a la jueza por su nombre y apellidos durante la conferencia de prensa del día miércoles, horas después de que se conociera la suspensión del decreto que él emitió en 2022 como parte de la política llamada “Ruta del arroz”, con el objetivo declarado de bajar el precio del grano a los consumidores.
Chaves expuso el nombre de la jueza dos veces, recriminándole por la decisión en medio de comentarios sobre la “teleraña” de intereses que han tejido grupos poderosos supuestamente en contra de las políticas del gobierno actual.
La jueza es parte del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que tramita una demanda presentada por un grupo de productores de arroz y que, por tanto, tramitó la solicitud de medida cautelar de suspender temporalmente ese decreto. La decisión no gustó a Chaves molesto. “Porque me llamo Rodrigo Chaves, este tema del arroz no se va a quedar así”, dijo.
“El señor Presidente puede estar disconforme desde el punto jurídico y político con lo resuelto en la medida cautelar y la Procuraduría general de la República puede utilizar los recursos que establece la ley (…) esto es parte de las garantías procesales (…) lo que no resulte admisible bajo ningún presupuesto es que el señor Presidente recrimine la decisión judicial insinuando abiertamente que la señora jueza está al servicio de ‘los oligarcas industriales del arroz’”, se lee en el pronunciamiento.
En la misma línea, un pronunciamiento de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) desaprueba las expresiones de Chaves sobre esta jueza y contra el Poder Judicial.
«La independencia judicial es una condición no solo moral sino cultural, tanto de quienes detentan la judicatura, como de quienes están llamados a respetar los fallos; evitar la imparcialidad de la justicia, ya sea por actos de presión o por intimidación, compete a todas las personas ciudadanas y aún más, a quienes ejercen la representación del mismo estado, como lo es el señor Presidente de la República», dice el pronunciamiento.
Estas organizaciones consideran «reprochable» que en los momentos de inseguridad que vive el país, con atentados a personas de la judicatura y fiscalía, el presidente indique «de manera ligera» el nombre de una jueza, exponiéndola a un eventual riesgo. «Esto no es la transparencia por la que siempre abogamos, es amedrentamiento e irresponsabilidad», señalaron.
“Porque me llamo Rodrigo Chaves, este tema del arroz no se va a quedar así”, dijo el presidente
