Secretario de actas afirmó recibir orden de Paola Mora para modificar declaraciones del directivo

Así ocultó el BCR el criterio de Raven sobre préstamo a Bolaños

Diputada del Frente Amplio: “Paola Mora debe ser procesada, acá se cometió un delito”

“Doña Paola: atendiendo su solicitud, a continuación le remito, tanto la primera versión como la versión final de la intervención de don Alberto, en la sesión número 16-17, artículo VIII, celebrada el 26 de abril del 2017”.

Así inicia el correo electrónico que Pablo Villegas, secretario de actas de la junta directiva del Banco de Costa Rica, envió a Paola Mora, expresidenta de la entidad, para modificar un acta y ocultar el criterio negativo de Alberto Raven sobre el crédito otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino de marca Sinocem.

El documento, que fue aportado por Villegas a la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios refleja la diferencia entre ambas versiones. En la versión original, Raven, quien también figuraba en la junta directiva de Holcim, competencia directa de Sinocem, dijo que “en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial, y se desconocía si tenía la capacidad para la manipulación y colocación del producto en el mercado costarricense”, según se lee en el acta.

Así figura en el acta de esa reunión del 26 de abril, que quedó en firme el 3 de mayo. Sin embargo, como consta en el correo del 30 de junio, aportado por Villegas, el acta fue modificada para quitar la opinión de Raven y evitar evidenciar cualquier conflicto de interés.

“El Director Lic. Alberto Raven Odio dice que, en lo particular, tal y como lo ha comentado en oportunidades anteriores, se inhibe de participar del análisis y discusión de este tema. Lo anterior, por haber ocupado, hasta hace unos días, el puesto de Fiscal de una compañía que es la competencia de Sinocem Costa Rica S.A., dentro de la industria del cemento”, dice el acta.

A criterio de la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, se debe procesar a la expresidenta del BCR, debido a su protagonismo en la falsificación del documento.

Este fue el correo enviado por Pablo Villegas, secretario de actas del BCR, a Paola Mora. Se pueden observar los cambios con respecto a la versión original.

“Las actas de los bancos públicos no son documentos discrecionales donde ud quita y pone a su antojo. Creíamos que el acta había sido cambiada antes de su aprobación en firme, pero más bien fue despúes de que saliera a la luz el famoso audio y el escándalo estallara. Doña Paola deberá ser procesada, eso es indudable, acá se ha cometido un delito”, comentó la legisladora.

La diputada había denunciado penalmente a Paola Mora ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por su involucramiento y supuesto favorecimiento a Juan Carlos Bolaños. También denunció a la expresidenta del BCR ante la Procuraduría de la ética.

“Los señores de la junta directiva aprobaron un acta, la declararon en firme y luego fue modificada. Quedó claro que Paola Mora mintió bajo juramento. Ella llamó a don Alberto Raven para decirle que si no le molestaba que se suavizara su intervención en la sesión de junta directiva, porque los señores del comité de crédito estaban molestos de la manera en que el señor Raven había manejado el asunto (…) Raven en el fondo se veía beneficiado”, agregó Mora.

Villegas compareció ayer ante los diputados y afirmó que el cambio no fue conocido por los restantes cinco miembros de la Junta Directiva (hoy desintegrada) como había insinuado en primera instancia.

“Reconozco que en efecto cometí un error, no fue intencional, pero sé que cometí un error, está clarísimo”, dijo anoche.

Posteriormente, Raven afirmó ante los diputados que él no aprobó la modificación extemporánea del acta, pero sí aceptó agregar que se inhibía y simplificar sus intervenciones.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/asii-oculto-bcr-criterio-raven-prestamo-bolanos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments