Fueron instaladas este jueves

Así son las comisiones legislativas que reformarán a la CCSS y al Estado costarricense

Presidentes de la Comisión de la CCSS busca una «reforma integral» de la institución.

La Asamblea Legislativa nombró dos comisiones para reformar el aparato público, una específicamente enfocada en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la otra, más amplia, de reforma del Estado.

Ambas comisiones fueron negociadas dentro de un acuerdo multipartidario, al filo de las elecciones del directorio legislativo, en mayo.

Lea: PAC, PLN y Restauración Nacional firman acuerdo de “gobernabilidad democrática” antes de elección del directorio

La comisión de la CCSS está conformada por los diputados Wálter Muñoz (presidente, Partido Integración Nacional); Shirley Díaz (secretaria, Unidad Social Cristiana); Yorleni León, Aida Montiel, Paola Valladares (las tres de Liberación Nacional);  Laura Guido; Víctor Morales (Partido Acción Ciudadana) e Ignacio Alpízar (independiente, bloque Nueva República).

De acuerdo con el diputado Wálter Muñoz, este grupo estará enfocado en temas económicos, administrativos y estructurales de la CCSS. Se valorará una “reforma integral”

“En el campo económico, que es la prioridad, tiene que ver con las propuestas que se puedan hacer para lograr el balance económico de la institución, no solo de la deuda del Estado con Caja sino de proyectos de ley para traer recursos a la institución”, afirmó Muñoz a este semanario.

En el caso de la comisión de reforma del Estado, la conformarán los diputados Pablo Heriberto Abarca (presidente, PUSC); María José Corrales (secretaria, PLN); Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson (PLN); Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional); Paola Vega y Nielsen Pérez (PAC); Ivonne Acuña (independiente) y José María Villalta (Frente Amplio).

Los diputados escogerán para su estudio los proyectos de ley que traten de “modernización”.

“Me parece que el país está frente al gran reto de generar reformas legales que le permitan al Estado costarricense ser más eficiente, con un diseño institucional que sea capaz de atender las demandas de la ciudadanía y que pueda estar al frente del enorme desafío que tenemos, con una pandemia que está dejando graves repercusiones en todos los campos de nuestra institucionalidad”, afirmó la diputada María José Corrales a UNIVERSIDAD.

¿Qué busca la Comisión de la CCSS?

La comisión de la CCSS fue una comisión solicitada por el diputado Wálter Muñoz desde el 2018. Su urgencia actual, proviene de la deuda que acumula Gobierno con la institución (son 1,95 millones; no obstante, esta cifra aún está pendiente de conciliarse entre Hacienda y la Caja).

“En el campo económico, que es la prioridad, tiene que ver con las propuestas que se puedan hacer para lograr el balance económico de la institución, no solo de la deuda del Estado con Caja, sino proyectos de ley para traer recursos a la institución”, afirmó Muñoz.

El diputado quiere ordenar el tema de los ingresos de la Caja, los cuales disminuyeron por el desempleo y una reducción de la base contributiva durante los meses de la pandemia por COVID-19. Muñoz también señala que es necesario “dar equilibrio a pensiones”.

Muñoz propone que del plan de endeudamiento externo que presentó Hacienda, la Comisión cambie el destino de uno de ellos hacia la CCSS.

“En medio de los ocho préstamos que presento gobierno para diferentes fines, pienso que más bien la Comisión debe plantear alguno de estos préstamos para infraestructura, para terminar los hospitales en proceso, para terminar torres quirúrgicas u otros servicios de urgencia que están en lista”, asegura Muñoz.

Lea: Hacienda propone ‘plan de financiamiento’ con ocho préstamos por $2.729 millones

Entre las propuestas que deberían estudiarse para financiar la CCSS, propone distintos expedientes: pasar a la institución el 0,25% que se cotiza para el Banco Popular; la pensión-consumo para financiar pensiones sin tomar del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte; tomar dinero de los peajes para el fondo de pensiones; entre otros.

Por último, el diputado prioriza analizar el gasto de medicamentos, en el que advierte que la Caja dedica “más de $250 millones” al año y con desperdicio de dinero —Muñoz reclama que se “perdieron $2,4 millones en un medicamento para hemofílicos que no se utilizó”.

El diputado considera que este es un tema para analizar durante la pandemia.

“En medida de que los medicamentos se produzcan aquí, tendremos la posibilidad de tener la Caja abastecida para todos los asegurados”, afirmó el diputado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL