Así se van alejando el Gobierno y pescadores de Puntarenas

Cambio de presidente de Incopesca abriría un portón para acuerdos, pero la reunión de este miércoles acabó con versiones encontradas y una conversación rota. Volverían a hablar en septiembre.

La negociación entre los pescadores y el gobierno aumentaron un peldaño de complejidad, luego de que este miércoles tuvieron un encuentro que se extendió por tres horas pero con poco éxito, pues los pescadores abandonaron Casa Presidencial “defraudados” porque el gobierno les quedó debiendo soluciones. 

Los términos en los que acabó este encuentro suman un grado más de tensión entre la partes, luego de que tan solo unos 15 días atrás, un grupo de estos pescadores botaron el portón de Casa Presidencia y arrojaron una bombeta al al ver que se les negaran un encuentro con el presidente Carlos Alvarado.

Tras la reunión de hoy, las partes se dividieron y aunque había una conferencia de prensa organizada por el Poder Ejecutivo posterior al encuentro, los pescadores decidieron hablar por aparte. Las partes acordaron volver a reunirse hasta septiembre, según les planteó el presidente, Carlos Alvarado, aseguraron los pescadores. 

Las respuestas que el gobierno ofreció no eran las esperadas por los pescadores en los tres puntos principales que llevaban. El primero y el más importante está relacionado con la preocupación de que se incluyan productos como pargo moluscos, corvina, camarones que el Ministerio de Hacienda excluyó de la nueva canasta básica. Estos por ende, deberán pagar un 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo año.

Los pescadores alegan que si esto ocurre, sus ventas se verán afectadas porque los compradores pagarán un precio menor por el IVA. 

La versión que ofreció el Poder Ejecutivo, por su parte,  es que se les dijo que por ahora la única solución -que tomará varios meses-  es trabajar en un proyecto de ley que permita aplicar una metodología distinta para escoger cuáles productos van a la canasta básica. 

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, aseguró que esta decisión molestó a los pescadores pues ellos pedían una respuesta inmediata del gobierno que por ahora no pueden brindar. 

“No hay acuerdo porque ellos querían que se les dijera hoy que se iban a incluir todos los productos que ellos propusieron. No podemos porque hay una ley que determinó cuál es la canasta básica y hay que hacer un proceso para determinar cuáles productos se incluyen o no. Para eso tenemos que partir de la nueva encuesta Gastos e Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticad y Censos (INEC) -estudió el cual se parte para determinar cuáles productos pertenecen a la canasta básica”, indicó el ministro Alvarado. 

Los otros dos temas que abordaron las partes tienen que ver con el atraso de un reglamento que debe presentar el Poder Ejecutivo para que los pescadores tengan claridad de cómo usar las balizas (dispositivos electrónicos que todos los barcos deben de cargar para que se puedan rastrear de manera satelital y saber dónde se encuentra cada embarcación). 

El reclamo que hacen los pescadores gira en torno a que debido a la falta de una reglamentación se ven perjudicados cuando las balizas se apagan pues las embarcaciones son llevadas a la Fiscalía y paralizan sus trabajos. 

Sobre este punto, el ministro de Agricultura aseguró que le prometieron a los pescadores discutir con el nuevo presidente de Incopesca, Daniel Carrasco, el nuevo reglamento en cuanto acaben con la elaboración  y antes de que salga a consulta pública,

Por último, el otro punto que se discutió este miércoles fueron los permisos que requieren alrededor de 700 pescadores -según el Ministerio de Agricultura (MAG)- para que la flota artesanal pueda pescar en la formalidad. 

Respecto a este punto, el Gobierno manifestó que la solución sugerida a los pescadores fue otorgar licencias provisionales mientras que el Incopesca desarrolla los estudios para determinar cuántas licencias pueden dar según el nivel de explotación. 

“Hay una necesidad para hacer unos estudios técnicos y ver cuál es el nivel de la biomasa que hay en el golfo; por ejemplo, para determinar cuáles con los procesos de veda y cuál es el nivel de explotación que podemos tener. Hoy no tenemos la capacidad financiera desde el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para poder resolver esos estudios que nos van a llevar un plazo que no necesariamente es corto”, explicó el jerarca de Agricultura. 

En la reunión de esta tarde estuvieron jerarcas del gobierno como el presidente Alvarado, ministros; hasta sacerdotes enviados por la Conferencia Episcopal y la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, estuvo ausente a pesar que en otras ocasiones ha negociado con este sector. 

Luego del encuentro de este miércoles, los pescadores acudirán a sus bases para comunicar lo ocurrido durante la mesa con el gobierno y definir qué medidas tomarán. Aunque sí dejaron claro que no quieren ver al presidente Alvarado por la zona este fin de semana, tal y como él lo tenía planeado según la agenda que compartió Casa Presidencial.

Pese a que el diálogo de esta tarde no fue fructífero, existe una “buena señal” para los pescadores que podría abrir una puerta al diálogo, luego de que el presidente actual del Incopesca, Moisés Mug, concrete su renuncia y asuma un nuevo jerarca. 

De hecho, el ministro Renato Alvarado, confirmó que Daniel Carrasco, un abogado y funcionario del MAG especializado en temas de pesca, será quien asumirá el mando del Incopesca. 

“Conoce mucho de pesca, es aceptado por el sector de pescadores y conoce de la legislación” dijo Renato Alvarado quien sostiene que la renuncia de Moisés fue una decisión personal y no una petición del gobierno; aunque esta versión contraste con lo que dijeron los pescadores este miércoles al abandonar la Casa Presidencial. 

“Verdaderamente ya habíamos trabajado con él (Moisés Mug) el sector pesquero y teníamos un poco de fe en los conocimientos científicos que él tiene. Pero en el primer año de trabajo fue casi como separarse de los pescadores y no tuvimos ningún tipo de acercamiento hacia él. Casi se nos hizo nuestro enemigo, entonces decimos nosotros, un presidente ejecutivo de Incopesca que es el ente rector, se nos esconde, no era lo mejor para nosotros los pescadores”, reconoció Jorge Barrantes, presidente de la Cámara de pescadores de Puntarenas. 

“Se lo hicimos ver al ministro de Agricultura, él fue el que nos dijo: ya lo quité, vamos a buscarle a alguien con más acercamiento”, confesó Barrantes.

De momento, sin embargo, de poco ha servido esa sustitución.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/asi-se-van-alejando-el-gobierno-y-pescadores-de-puntarenas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments