País

Asesora de Estudios Sociales del MEP construyó polémico cuestionario socioeconómico de FARO desde 2017

Exdirectora de Evaluación Académica del MEP conocía contenidos de los cuestionarios de Factores Asociados, afirman tres asesores del MEP

La Asesora Nacional de Estudios Sociales, Ana Balbina Flores, afirmó  a la Comisión de Ingreso y Gasto que construyó los cuestionarios de Factores Asociados que se aplicaron en noviembre del 2021.

Los diputados investigan los controversiales y extensos cuestionarios que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicó en estudiantes de quinto grado de primaria, con preguntas de datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de las personas menores de edad, sin previamente contar con el consentimiento de los padres de familia o encargados de los menores.

En una sesión con cuatro asesores nacionales de educación, Flores fue quien aclaró el origen de los cuestionarios, que fueron construidos tras “acuerdos del Consejo Superior de Educación”.

“Esas preguntas que se pusieron en el formulario de factores sociales del 2019, ¿cómo se elaboraron? Me quedó claro que las de FARO del 2021 eran una repetición de lo del 2019, solo que lo podaron, por llamarlo de alguna forma, y añadieron lo de la pandemia”, preguntó el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, este jueves.

“Se construyó en el 2017 y 2018. Igual como hicimos las preguntas de la pandemia, hay una revisión de la literatura, de la región, del mundo, de América Latina. Las escribimos, en el sentido que uno va valorando qué variables tienen mayor peso a la hora de plantear un análisis multinivel. La variable más fuerte, en los estudios, es precisamente el nivel socioeconómico (…) Esas preguntas forman un Índice Socioecónomico que se correlaciona con el rendimiento del estudiante”, respondió la asesora Ana Balbina Flores.

Ana Balbina afirmó que, en el 2018, formó parte del equipo de Segundo Ciclo, donde se redactaron estas preguntas socieconómicas. El resto del equipo, según dijo, tienen los nombres de Ana Catalina Carvajal y Giselle Quirós.

La jefatura inmediata que supervisó el trabajo de este equipo “estaba a cargo de Luis Carlos Rodríguez León”, quien fungió como director del departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP antes de Florlenis Chévez.

Flores también señaló que, jerárquicamente, el departamento de Evaluación Académica (donde laboran los asesores nacionales en distintas materias) tenía como directora a Lilian Mora Aguilar hasta el 2018. En el 2018, ingresó Pablo Mena.

Mena fue una de las bajas del MEP por la polémica de los cuestionarios de Factores Asociados que se denunciaron en noviembre del 2021. Junto con él, renunciaron la exministra del MEP, Guiselle Cruz y la viceministra académica, Melania Brenes.

En la sesión de este jueves, se señaló que el contenido de los cuestionarios de Factores Asociados eran de conocimiento de la exdirectora de Evaluación Académica, Florlenis Chévez.

De izquierda a derecha, los asesores del MEP: José Rodríguez; Ana Balbina Flores; Roylan Matarrita. (Foto: captura de pantalla).

José Rodríguez, Asesor Nacional de Estudios Sociales, presentó copia de un correo electrónico del 17 de febrero del 2021, en el que se envía a Chévez los “borradores finales de los cuestionarios de Factores Asociados”.

En una sesión de diciembre pasado con los diputados, Florlenis Chévez responsabilizó a la ex viceministra Melania Brenes, y el ex director de la Dirección de Gestión Pablo Mena, de aprobar los contenidos de los polémicos cuestionarios.

El liberacionista Luis Fernando Chacón también mencionó que Chévez señaló al equipo de asesores nacionales por añadir o quitar preguntas de dichos cuestionarios.

“Desgraciadamente el hilo se rompe por lo más delgado. Sí hay una clara contradicción en que si ustedes fueron simples transcriptores… Yo no lo creo, porque tener a este equipo de profesionales para que sean secretarios, que no tengan criterio, opinión, que no digan qué quitamos y que no quitamos”, afirmó Chacón.

El asesor José Rodríguez confirmó que, previo al correo de febrero, se negociaron modificaciones con Florlenis Chévez “de forma y no de fondo”.

La asesora Ana Balvina Flores aseguró que se les pidió “agregar al cuadro de control de hora, en un extremo, otros números, para que tuvieran la posibilidad de agregar la hora que invierten los estudiantes en llenar el cuestionario” y escribir en el formulario “De uso exclusivo de la oficina”.

Flores también dijo que, en correos con Chévez, “le propusimos hacer preguntas más contextualizadas o que se refieran al contexto de pandemia” y que esta propuesta fue aprobada por la exdirectora del departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP.

Los asesores también confirmaron, que en la misma línea de aplicación de los cuestionarios de Factores Asociados, el estadístico Fabián Calvo “estuvo con nosotros el 26 y el 28 de enero del 2021, trabajando los resultados estadísticos”.

Pese a que los diputados postularon que la Sala Constitucional manifestó que el cuestionario de Factores Asociados lesionó el derecho de intimidad del estudiantado y sus familias, los asesores apoyaron la aplicación del cuestionario.

“Nosotros seguimos pensando que estas preguntas son muy importantes. Ahí, si queremos de hablar de algo que se omitió, fue el consentimiento. Entonces, las preguntas, si se permite que se establezcan, porque son muy importantes, son preguntas de rendimiento”, afirmó Roylan Matarrita, asesor Nacional de Ciencias.

Suscríbase al boletín