País

ASDEICE pide a Presidente Rodrigo Chaves aclarar si Gobierno quiere mutilar a CENCE del ICE

Dirigencia sindical solicita al Mandatario una reunión para aclarar si autoridades adoptan la visión de sectores industriales

El sindicato ASDEICE (Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Energía) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó una reunión e información al presidente Rodrigo Chaves, sobre si existe en el Gobierno la intención de mutilar al Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) como parte de la estructura del ICE.

«Nos preocupan informaciones que hay en medios de prensa y las declaraciones del viceministro Ronny Rodríguez, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que insinúan una orquestación para modificar el modelo de transmisión y distribución de la energía, para sacar al CENCE del ICE según los intereses de sectores privados», declaró César López, de ASDEICE.

López hizo referencia a declaraciones de Rodríguez en el Congreso de Ambiente y Energía organizado por la Cámara de Industrias el pasado 30 de junio, en el que Rodríguez participó como ministro interino de Ambiente, que es la cartera rectora del ICE.  Rodríguez declaró que se tomarían decisiones de política pública para tener un CENCE con independencia. También indicó que el ICE había tomado bajo su responsabilidad el plan de expansión de la generación de electricidad por «vacíos», en el sistema, «posiblemente porque el MINAE no había tomado ese rol», para indicar que esa visión del ICE «se quedó corta».

Ante ello, ASDEICE solicitó al presidente Chaves una reunión, en la que participen autoridades del MINAE, «por las implicaciones que estas declaraciones pueden tener para el Sistema Eléctrico Nacional y el modelo costarricense de electricidad».

«Quien hizo esas declaraciones, fue el representante de la rectoría para el ICE, y nos resulta difícil distinguir si hablaba como ministro, o si se trataba de un representante de los grupos empresariales industriales», manifestó López.

ASDEICE no ha recibido respuesta de las autoridades, pero difundió un comunicado en el que alerta que desde años anteriores se realizaron esfuerzos para tratar de sacar al CENCE del ICE. «Dimos una dura lucha y logramos derrotar las intenciones de que el CENCE saliera del ICE, inclusive aceptamos la aprobación de un nuevo reglamento denominado «Reglamento de funcionamiento del CENCE como operador del sistema eléctrico nacional, el cual rige desde el 19 de junio del 2021», indican.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido