Asamblea votará si levanta la inmunidad de Celso Gamboa el próximo martes

Gamboa podrá realizar un descargo en el Plenario Legislativo si lo considera conveniente.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde una moción para alterar el orden de la sesión del próximo martes, con el objetivo de votar el informe de la comisión que recomendó esta mañana el levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa.

La votación fue unánime con la participación de 43 congresistas, quienes aceptaron conocer el documento y realizar la decisión final este martes, extendiendo la reunión de ser necesario.

Lea también: Comisión legislativa recomienda levantar inmunidad a Celso Gamboa

La Corte Plena solicitó al Congreso analizar el levantamiento del fuero para que enfrente una acusación por tráfico de influencias; delito que encontró la Fiscalía pues el magistrado de la Sal III habría eliminado el nombre del alcalde josefino, Johnny Araya, de una causa penal.

El hecho habría ocurrido a finales de 2015, cuando Araya aspiraba por la dirección del municipio y era investigado por influencia contra la Hacienda Pública.

Como parte de la sesión, los diputados permitirán que Gamboa presente sus descargos en el Plenario, motivo por el que se ampliará la primera parte de la sesión “hasta la votación final del informe”.

Para ello, Gamboa será notificado, según confirmó el presidente legislativo Gonzalo Ramírez.

El informe fue aprobado por los tres integrantes de la comisión especial, integrada por el oficialista Marvin Atencio, el liberacionista Juan Luis Jiménez y el frenteamplista Edgardo Araya.

Sobre este procedimiento, el propio magistrado escibió en Twitter que instaba a la comisión que analizaba su caso y a los diputados de la Asamblea que aprobaran el levantamiento de su fuero; sin embargo,  esta no siempre fue su posición, pues intentó evitar el procedimiento a través de la recusación de 40 diputados.

Esta es la primera vez que la Corte Plena solicita el levantamiento de inmunidad de un magistrado; sin embargo, ya había votado la destitución Óscar González en 2014 por un proceso disciplinario que culminó en la revocación de su nombramiento.

Finalmente, González fue absuelto de sus causas penales en diciembre pasado por los tribunales correspondientes en un fallo dividido, aunque en la vía disciplinaria, la Corte sí dictaminó que incurrió en faltas que ameritaron su destitución.

Contra Gamboa se siguen causas penales y varios procesos disciplinarios, mediante los que eventualmente dicho organismo podría solicitarse la destitución, si la Corte así lo considera conveniente.

El procedimiento: Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta la inmunidad de Celso Gamboa


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/asamblea-votara-levanta-la-inmunidad-celso-gamboa-proximo-martes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments