País

Asamblea revisará funcionamiento en cámaras de seguridad

Jefaturas de fracción pidieron cuentas tras incidente con puerta de oficina oficialista. Además, afinaron los detalles para la elección del Directorio en su última reunión de la tercera legislatura

La inquietud de algunas fracciones por el tema de la seguridad interna volvió a la sesión de jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, que solicitaron al presidente legislativo Rodrigo Arias llevar el tema al Directorio.

En la última sesión de la tercer legislatura -la próxima semana no se reunirán por la elección del Directorio Legislativo para la cuarta y última legislatura- los legisladores elevaron ante Arias la petición de revisar el funcionamiento de las cámaras de seguridad, luego de que en Semana Santa se presentó un incidente por la ruptura de una puerta a un área de cocina, en la sección de la fracción oficialista.

La jefa de la fracción oficialista Pilar Cisneros externó su malestar porque no se les informó en el momento en que se presentó el daño de la puerta, y porque cuando solicitaron un informe al respeto, se les informó que varias de las cámaras de seguridad, incluida la de esa sección del sexto piso, no estaban funcionando.

«Es muy grave, vamos a recibir en la fracción al gerente y al jefe de seguridad, porque no es posible que en la Asamblea Legislativa no se tenga claridad de cuáles cámaras funcionan y cuáles no», manifestó Cisneros.

En este tema, el jefe de la fracción del Frente Amplio, (FA), Antonio Ortega, indicó que hace dos años se presentó un incidente similar, en el sentido de que una persona llegó sin invitación a un despacho de un diputado de esta bancada. «Al hacer la consulta, se nos dijo que no había cámaras en esta parte, lo dejamos ahí, pero señalamos que ya había pasado», dijo el legislador.

También María Marta Carballo, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), intervino para cuestionar esta situación. «No puede ser que haya cámaras que no funcionan, que no se tenga claridad de cuáles lo hacen y cuáles no. Es una falta gravísima», dijo.

Al respecto, Arias coincidió con las expresiones de los jefes de fracción. «Totalmente de acuerdo, vamos a hablar con ellos (encargados de seguridad de Asamblea) para que lleven soluciones a la reunión con la fracción del Partido Progreso Social Democrático, y revisar este tema de las cámaras que no están funcionando bien».

Adicionalmente, en esta sesión se terminó de finiquitar las condiciones para la sesión del próximo Primero de mayo, en la que se elegirá el presidente legislativo para la cuarta legislatura y el último Directorio Legislativo.

La sesión extraordinarias arrancará a las 9 de la mañana, y Arias manifestó su deseo de que se pueda concretar todas las seis elecciones y los informes de las nuevas jefaturas de fracción sin recurrir a una prolongación del acto en la tarde.

Arias es el candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) para buscar el cuarto período presidencial consecutivo, para lo cual cuenta con los votos de su bancada y del PUSC. Además, procura el respaldo de las diputaciones independientes y del Partido Liberal Progresista (PLP). Vanessa Castro, del PUSC, recibió un golpe cuando su bancada votó por apoyar a Arias el pasado martes,  a pesar de haber recibido el respaldo del FA. Nueva República (NR) por su parte anunció la candidatura de Rosalía Brown.

Las jefaturas acordaron que el próximo jueves se dispondrá de tres minutos para presentar aspirantes a cada puesto, con un solo receso tras la elección del presidente legislativo. Esto no incluye recesos por posibles negociaciones.

Posteriormente a la elección del Directorio, se acordaron discursos de 12 minutos para las nuevas autoridades de las fracciones, en el siguiente orden: PLN, PSD, PUSC, NR, FA y PLP.

Con respecto al discurso del presidente Rodrigo Chaves, se confirmó que podrá leer su informe a los diputados el 5 de mayo a partir de las 3 de la tarde.

Posteriormente, los diputados dispondrán de dos días -martes y miércoles- para referirse al informe presidencial, para lo cual el PLN dispondrá de 2 horas, mientras PUSC, NR, FA, PLP y PSD tendrán una hora para comentarlo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido