Faltó un diputado para que la Asamblea Legislativa lograra iniciar su sesión del Plenario de este jueves 20 de marzo, que se tuvo que cancelar por la falta de quórum.
Únicamente 37 diputados estaban presentes al momento de pasar lista, por lo que la vicepresidenta Rosalía Brown tuvo que indicar que no sería posible abrir la sesión.
Faltaron 7 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), incluidos el presidente legislativo Rodrigo Arias, y los dos precandidatos presidenciales Carolina Delgado y Gilberth Jiménez. Del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no estaban presentes tres legisladores, mientras se ausentaros dos del Partido Liberal Progresista (PLP), de Nueva República (NR), del Frente Amplio (FA), el oficialista Progreso Social Democrático (PSD), y de los legisladores independientes.
Para esta sesión estaba anunciada la votación de una moción de orden del PLP, para dispensar de trámites el proyecto 24.750, «ley para proteger al usuario del SINPE móvil ante la voracidad fiscal», con la que se pretende evitar lo que esta agrupación considera un impuesto al SINPE, por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones comerciales que utilicen esta plataforma.
También se arrastraba una agenda legislativa de proyectos que se está atascando, y que incluso motivó una sesión el pasado lunes 17 de febrero de expedientes de fácil tramitación, que no logró avanzar ni a la mitad de los objetivos previstos.
Precisamente en la reunión de jefaturas de fracción de esta mañana, varias autoridades de bancadas lamentaban el lento avance de los proyectos de ley, e incluso que espacios como las comisiones plenas estén estancados, al no haberse logrado un acuerdo para delegar expedientes a estos órganos.
Las posibilidades de buscar algún avance quedaron para la próxima semana: el lunes las fracciones del FA y del PLP deberán revisar la propuesta de delegación de proyectos a comisiones plenas, mientras que ese día se procurará un acuerdo para aprobar una sesión extraordinaria del Plenario para el viernes 28 de marzo, con el fin de volver a procurar el avance de proyectos de ley de fácil tramitación. Además, se deberá conocer la propuesta de una sesión extraordinaria para el lunes 31 de marzo, dedicada a la agenda de seguridad.
