País

Nueva Asamblea Legislativa: ¿Qué quieren las fracciones electas?

A diez días de asumir sus funciones, UNIVERSIDAD conversó con los siete jefes de fracción y el primer diputado independiente de la nueva nómina legislativa.
  • Las nuevas fracciones aguardan con cautela qué herencia recibirán de los actuales diputados, incluido el proyecto fiscal que sigue sin convencerles.

La nueva nómina legislativa iniciará funciones el próximo 1º de mayo con siete fracciones y un diputado independiente; todos como abanderados de prioridades concretas.

Los diputados del periodo 2018-2022 buscarán llevar adelante sus ideas en medio de un panorama fragmentado y difícil, tomando en cuenta que ninguna de las bancadas supera los 17 escaños y que todos están muy por debajo de los 38 votos que configuran una mayoría calificada.

El pasado 2 de febrero, Costa Rica repartió la Asamblea Legislativa sin dejarle a nadie un poder que otorgue control en solitario y estableciendo como clave a las coincidencias.

Lo único definido será la mayor influencia de Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), que actuando juntos sumarían 50 de 57 curules.

Las restantes siete posiciones quedaron repartidas entre Integración Nacional (PIN), el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el Frente Amplio (FA), un número que podría considerarse chico, pero que —con las condiciones descritas— podría ser decisivo.

La gran mayoría manifiesta abiertamente que apoyará al Gobierno en sus gestiones, o al menos estar conversándolo, aunque ninguno reniega de su propia agenda.

Los principales objetivos son: atender problemas como la crisis fiscal que amenaza con la estabilidad social del país, la criminalidad que dejó una cifra récord de homicidios en 2017, la pobreza en la que vive una quinta parte de la población, el desempleo de otra décima parte y los retos postergados en campos como la educación, la salud y la infraestructura pública.

A diez días del cambio de legislatura, UNIVERSIDAD conversó con las ocho fuerzas que se distribuirán las curules en Cuesta de Moras: los congresistas al mando de las siete fracciones y la plaza que decidió separarse.

 

Carlos Ricardo Benavides, PLN: “Vamos a ayudarle al Gobierno”

Como ha pasado desde 2006, el PLN será la agrupación con más curules en el Congreso. No obstante, a la bancada verdiblanca le tocará enfrentar esa situación con la menor cantidad de diputados que ha logrado desde entonces: 17.

Además, deberá iniciar este nuevo cuatrienio después de unas elecciones en las que la agrupación no pudo siquiera entrar en la segunda ronda para las presidenciales. Proceso en el que, además, se evidenció una intensa división de posiciones que los nuevos diputados intentarán no trasladar al Plenario Legislativo.

Al respecto, el nuevo jefe de fracción verdiblanco, Carlos Ricardo Benavides, asegura que el grupo liberacionista se mantiene unido, trabajo que deberá seguir coordinando en una agrupación que acostumbra a mantenerse en bloque.

“Ahora vamos a ayudarle al Gobierno que ganó, como lo hubiéramos hecho si hubiera ganado Fabricio Alvarado, y también vamos a hacer control político, que es lo que los costarricenses nos mandaron a realizar”, afirmó Benavides, quien asegura que desde el PLN están abiertos a trabajar con una agenda conjunta.

Esta posición ya había sido anunciada tras las distintas reuniones que sostuvieron con el Gobierno electo —todas solicitadas por el mismo presidente Carlos Alvarado—, quien llamó a superar las “marcadas diferencias” históricas entre su partido y los verdiblancos.

Sobre los temas que interesan a su bancada, el exministro y exdiputado habló de puntos como la educación dual, la ley de extinción del dominio (en caso de narcotráfico y actividades conexas), alianzas público-privadas para la infraestructura y reformas al reglamento legislativo que permitan “conformar mayorías”; así como un fuerte énfasis en una agenda fiscal, que considera descuidada por el Gobierno saliente.

Al respecto, señaló que lo principal será buscar soluciones permanentes con “una nueva actitud”; aunque sí confirmó que revisarán el plan fiscal de contingencia que discute la actual conformación legislativa para avanzar en la materia.

Sobre ese plan, aseguró que “esperarán a ver cuál va a ser el resultado de las negociaciones con los actuales diputados y, a partir de ahí, poder hablar de un acuerdo más estable”.

Carlos Avendaño, PRN: “Estamos viendo cómo nos fortalecemos y nos unimos”

La segunda fracción con una mayor fuerza en el Congreso es una incógnita. Representada por los diputados del PRN, el partido de base evangélica que experimentó un salto exponencial, pasó de contar con un único legislador en cada una de las dos últimas legislaturas a sumar 14 en la que está por iniciar.

La cifra de congresistas ya había sido declarada como una “victoria” por el jefe de fracción, exdiputado y fundador del partido, Carlos Avendaño, quien ahora buscará comandar una bancada grande, pero integrada con diputados de casi nulo bagaje político.

En esta línea, comentó que desde ya trabajan para ver “cómo nos fortalecemos y nos unimos”, una de las cuestiones que siguen siendo un reto ante rumores —algunos de ellos atizados por figuras del mismo partido como la diputada Alexandra Loría— que hablan de liderazgos separados entre Avendaño y el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

Sobre estas observaciones, Avendaño sostiene que sí se trata de una fracción llena de “personalidades” y “proyecciones” diferentes, pero que Alvarado —recientemente nombrado como jefe de asesores legislativos del PRN– será un apoyo “importante” por su experiencia.

Sobre los temas que buscarán impulsar en Cuesta de Moras, el diputado habla de campos sociales como el bienestar de la niñez, la “defensa de la familia” (tradicional), el uso de los presupuestos y el trabajo en infraestructura vial; así como el fortalecimiento de la seguridad social, en la que encuentra “grandes padecimientos de hace muchísimos años que tienen que ser revisados”.

Sobre los acercamientos con el Gobierno y otros partidos, solo dice que han tenido “conversaciones”. Entre los temas hablados señala “la agenda y el directorio legislativo”.

Víctor Morales Mora, PAC: “La propuesta es crear una agenda parlamentaria”

El PAC, por su parte, enfrentará su segunda presencia como partido oficialista en el Congreso. No obstante, lo hará con una bancada más chica que hace cuatro años, pasando de 13 a diez curules, un motivo por el que prefieren hablar de “consensuar posiciones”.

Así lo afirmó el jefe de fracción rojiamarillo, Víctor Morales Mora, exministro y jefe de campaña de Carlos Alvarado, quien espera que se termine de trasladar la idea de “unidad” expuesta por el presidente electo al Plenario.

Al respecto, Morales aseguró que se trabaja en una “agenda compartida” con el resto de agrupaciones, algo que esperan tener mejor definido “en los próximos días”.

“La realidad que tenemos es una especie de situación intermedia, en donde algunos partidos han manifestado su interés hacia un Gobierno de unidad, pero otros prefieren quedarse construyendo y apoyando una agenda parlamentaria multipartidista sin entrar en ello”, adelantó.

Morales, además, señaló que la clave estará en seguir estas conversaciones para lograr avances entre todas las fuerzas, como los ambicionados por el PAC en términos de reformas reglamentarias a la Asamblea Legislativa y eficiencia del sector público. De cualquier manera, asegura que todo estará compaginado con los acuerdos que se logren concretar con otros partidos.

“En general nos van a interesar los temas que logremos consensuar con las demás fracciones, en este ejercicio de construcción de agenda parlamentaria que estamos haciendo”, subrayó.

No obstante, Morales Mora fue enfático en que la tarea principal en este inicio de labores será atender el desequilibrio fiscal tan pronto como sea posible, una prioridad que no eligieron pero que es tal por su urgencia.

“Tenemos esperanza de que eso quede muy avanzado en esa legislatura con el expediente 20.580 y, bueno, en todo caso tenemos que seguir con eso. No es un tema que nos interese solo a nosotros, es un tema que hay que resolver por el país”, subrayó.

Erwen Masís, PUSC: “Vamos a ser una oposición bastante constructiva”

La cuarta fuerza más grande de la Asamblea Legislativa estará en manos del PUSC, que con sus nueve diputados espera aportar “una oposición constructiva”, según las palabras del diputado electo por la provincia de Alajuela, Erwen Masís, quien será el jefe de una fracción que él mismo estima “bastante unida”.

Al respecto, Masís aseguró que la idea principal estará en respetar los acuerdos preelectorales, como fue el caso del Acuerdo Nacional negociado por todos los partidos políticos representados en la Asamblea (2016) y el documento de acuerdos entre el presidente electo Carlos Alvarado y el excandidato socialcristiano Rodolfo Piza.

“Vamos a hacer una oposición bastante constructiva, queremos ayudar al Gobierno y queremos respaldar no solo el acuerdo establecido entre don Rodolfo y don Carlos, sino también el Acuerdo Nacional, que fue un acuerdo plasmado y establecido entre todas las fracciones y firmado por sus presidentes”, afirmó Masís, quien además señaló que “tendrán presente su carta ideológica”.

“Vamos a reservarnos el control político para actuarlo y ejercerlo, al igual que los nombramientos y la posibilidad de aportar y de construir con nuevos proyectos que se presenten”, completó.

Sobre este tipo de iniciativas, Masís comentó intenciones de trabajar en campos como la productividad del Estado, la titulación de terrenos en zonas fronterizas y el empleo para la población joven; así como la ejecución de rutas específicas como las que conectan a la capital con San Ramón, San Carlos y Cartago y el trayecto Limonal-Puntarenas.

En cuanto al tema fiscal, Masís —como es la tendencia— afirmó que “se tendrá que ver” cuánto logra avanzar el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se encuentra en corriente legislativa, de modo que se empiece a trabajar sobre “la herencia” que corresponda.

“Una vez que tengamos clara la herencia que vamos a recibir tomaremos decisiones al respecto, si consideramos necesario aprobar lo que está o si tenemos la osadía de aportar los votos para abrir el proceso y sanear cosas que no estén a la altura”, comentó.

Walter Muñoz, PIN: “Cada fracción debe apoyar proyectos para hacer una unidad parlamentaria”

Un caso diferente al del resto de agrupaciones es el del PIN, que volverá al Congreso con Walter Muñoz como único diputado, después de 16 años de su última aparición.

Muñoz ahora repetirá acompañado de dos compañeros de bancada, a pesar de haberse elegido cuatro por el partido, ante la separación de Erick Rodríguez, primer diputado independiente del próximo periodo legislativo.

Ante este panorama, el político asegura que la fracción tiene su propio programa de trabajo por el que se mantienen “unidos”, incluso a pesar de la separación de Rodríguez, quien piensa que la agrupación tiene derecho de “reclamarle la curul”.

Sobre la puesta en escena que se proponen ofertar en el Plenario, Muñoz destaca principalmente su oposición a nuevos impuestos, único punto en el que dicen discrepar de manera importante con la propuesta del Gobierno electo.

Para Muñoz y su bancada, no es necesario generar nuevas cargas impositivas ni variar las actuales, por lo que no se plantean revisar ese tipo de cargas “hasta tanto no se demuestre que la eficiencia tributaria logre recoger lo que ya debe cobrarse”. Esta es una posición que piensan debatir en la Asamblea, aunque siendo conscientes de que finalmente se impondrá la mayoría.

En cuanto a los intercambios sostenidos con el Gobierno electo, el jefe de fracción del PIN comentó que “cada fracción debe apoyar proyectos para hacer una unidad parlamentaria”, aunque sobre una eventual participación en el Gobierno de Carlos Alvarado todavía no se siente incluidos con “ofrecimientos concretos”.

Por el momento, tienen su mirada puesta en intereses como la administración de seguridad social, el costo de la vida, el empleo cantonal, la reactivación de la economía, el mejoramiento del combate a la delincuencia y la educación, campo en el que asegura que debe impulsarse la formación técnica y dual.

Otto Roberto Vargas, PRSC: “Vamos a buscar temas para hacer una agenda conjunta”

La próxima legislatura también supondrá el debut del PRSC con dos diputados en la Asamblea Legislativa, cuyo jefe de fracción, Otto Roberto Vargas, señaló que llevarán al Plenario “muchos proyectos de tipo social”.

Asimismo, afirmó que buscarán participar del acuerdo de agenda multipartidista propuesto por el Gobierno, una idea por la que —como el resto de fracciones— ya han tenido sus primeros acercamientos con el partido oficialista.

“Atenderemos la gran propuesta que ha hecho el PAC de tener una agenda conjunta. Nosotros recibimos la carta del presidente electo y hemos mantenido reuniones. Vamos a buscar los temas en que coincidamos para hacer una agenda común en lo que estemos de acuerdo”, comentó.

Entre esos temas, Vargas habló de fortalecer el trabajo regionalizado, una idea mencionada por el presidente electo, Carlos Alvarado, en distintas ocasiones. También, habló de resolver los problemas existentes en materia de “tramitología” y potenciar así “un Gobierno digital”.

Sobre la reforma fiscal, Vargas dijo “no estar convencido” de aprobarlo, pues considera que es un proyecto que puede perfeccionarse y que la recaudación tributaria del país no es eficiente. De cualquier manera, está anuente a realizar variaciones.

José María Villalta, Frente Amplio: “Nuestro gran reto es lograr movilizar otros sectores de la sociedad”

Como lo fue hasta 2014, el FA volverá a representar una fracción unitaria encabezada por José María Villalta, el exdiputado y candidato presidencial con el que alcanzó nueve diputaciones en aquel año.

En esta ocasión, tras un fuerte fracaso electoral de su partido, Villalta apunta a iniciar de nuevo como estandarte frenteamplista, bajo la consigna de “no ser un diputado monotemático”. Aunque reconoce que existen prioridades partidarias como la protección del agua como un bien público, el fortalecimiento de la inspección laboral, la defensa de la seguridad social y la ley contra la usura.

Asimismo, habló sobre la reforma fiscal, ante la que los frenteamplistas han mantenido una férrea oposición y que ahora quedará completamente en sus manos. Al respecto, dice que propondrá “reformas sobre la renta para un sistema fiscal más progresivo”, en medio de un proceso en el que, además, buscará convencer a nuevos sectores a que se unan contra el proyecto.

Por último, afirmó que si bien su incidencia parlamentaria contará con un respaldo reducido, por su condición unitaria y sus posiciones distantes, “su incidencia podría llegar a ser importante, significativa y hasta decisiva, pues no solo pesarán los votos, sino también la credibilidad, los argumentos y la capacidad de diálogo”.

“Son muchos factores y el gran reto que tenemos es convencer a otras fuerzas políticas de nuestras tesis y lograr que se movilicen otros sectores de la sociedad que no se sienten representados en esta Asamblea, con los que podamos mejorar la correlación de fuerzas”, concluyó.

Erick Rodríguez, Independiente: “La principal prioridad es el tema fiscal”

Aunado a las siete fracciones, además estará el primer diputado independiente de la próxima Asamblea Legislativa, el congresista Erick Rodríguez, elegido por el PIN, pero que se separó de esta agrupación poco después de que así lo hiciera su “amigo”, el excandidato Juan Diego Castro.

Según Rodríguez, economista de oficio, su “principal prioridad será el tema fiscal”, un campo en el que guarda coincidencias con el Gobierno electo, pero en el que además quiere constatar mayores esfuerzos para reducir el gasto público.

En esta línea, asegura que estaría apoyando la reforma fiscal que se plantea actualmente en el Congreso con algunas pequeñas modificaciones. “No es la solución ideal, pero que es lo que hay”, dijo.

Superado ese tema, el diputado además esperaría poder atender temas en materia de infraestructura y eficiencia del Estado, así como el impulso de un mecanismo de referéndum revocatorio en la función pública.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido