Asamblea Legislativa no tendrá actos protocolarios el 1 de mayo

Moción aprobada esta mañana busca que sólo se realice la elección del directorio y también se agilizó el trámite de proyectos que buscan endurecer los castigos por irrespetar las medidas sanitarias en tiempos de emergencia.

En la sesión de este martes el plenario de la Asamblea Legislativa se aprobó por unanimidad una moción que elimina la realización de todos los actos protocolarios el próximo 1 de mayo.

La moción textualmente dice que busca que el plenario lleve a cabo los actos “estrictamente” establecidos por la Constitución.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, uno de los proponentes, explicó que ello implica la eliminación de actos como brindis, almuerzo o visitas de familiares, de manera que sólo se celebre la elección del directorio.

Tras la votación, el diputado Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) tomó la palabra para consultar si la moción aprobada también implica la eliminación de los discursos de las jefaturas de fracción, que tradicionalmente se realizan en esa misma sesión tras la elección del directorio.

Ante ello, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, expresó que se pueden buscar opciones, entre las que mencionó que los discursos simplemente sean introducidos en el acta correspondiente.

Chacón recordó que el discurso de informe de labores del Presidente de la República se realizará el 4 de mayo.

También se aprobaron mociones para dispensar de trámites y discutir de manera más rápida y expedita al proyecto 21.894, que plantea reformas a la Ley General de Salud, así como al proyecto número 21.895, que reforma la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial.

El primer caso pretende aumentar las multas en caso de incumplimiento de las medidas definidas por el Ministerio de Salud en el contexto actual de emergencia por el Coronavirus, así como el procedimiento a seguir en caso de que no sean pagadas, en busca de un “instrumento disuasorio frente a posibles infractores”, según justifica el texto de ese proyecto.

La otra propuesta busca crear una categoría adicional de restricción vehicular, que tiene que ver únicamente con casos de emergencias nacionales y a endurecer la multa asociada con la infracción a esa restricción por emergencia.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments