Asamblea Legislativa deberá resolver solicitud de despido de Celso Gamboa

Un procedimiento disciplinario encontró una falta "gravísima" en el viaje que el magistrado realizó en compañía del cementero Juan Carlos Bolaños a Panamá.

Sólo un día después de que los diputados de la Asamblea Legislativa votaran el levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa, el Poder Judicial envió un nuevo expediente por el cuál los congresistas deberán resolver si atienden la solicitud expresa realizada por la Corte Plena para que revoquen el nombtanombra del magistrado.

En esta ocasión, se trata de una solicitud votada por la Corte desde el pasado 22 de febrero, como respuesta a un procedimiento disciplinario —instruido por el magistrado Orlando Aguirre— que encontró una falta “gravísima” en el viaje que realizó el magistrado con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, a Panamá.

Lea también: Corte pide a Asamblea despedir a Celso Gamboa por viaje a Panamá con empresario

Por tratarse de un caso disciplinario no es requerido que termine de resolverse el levantamiento de inmunidad, que podría declararse nulo como lo intentará el propio Gamboa por supuestos vicios en el proceso. La destitución por fallas disciplinarias es un proceso independiente, como ocurrió en 2014 en el caso del magistrado Óscar González.

El cuestionado viaje se remonta a octubre de 2016, fecha en la que Gamboa acompañó al empresario cementero a Panamá en una travesía de 37 horas por territorio canalero, segun publicó UNIVERSIDAD el año anterior.

Gamboa se contradijo en distintas ocasiones sobre su viaje y su relación con el importador cementero, hasta que el exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, develó que el magistrado y Bolaños viajaron, se hospedaron y compartieron reuniones en territorio canalero.

Sobre estos hechos, el magistrado primero había dicho UNIVERSIDAD que sólo había viajado para comprar “ropita de bebé”, pero finalmente dijo que había viajado por una supuesta relación extramarital y negó rotundamente haber planeado el viaje junto a Bolaños, aunque los tiquetes aéreos se pagaron con la misma tarjeta.

Ahora, la Asamblea deberá resolver la petición de la Corte Plena, proceso separado al reciente levantamiento del fuero.

Anoche, 45 diputados quitaron la protección al magistrado Gamboa, ante otra solicitud de la Corte Plena para que este pudiera ser juzgado por tráfico de influencias en favor del alcalde josefino Johnny Araya en 2015.

Lea también: Asamblea Legislativa levanta la inmunidad de Celso Gamboa

El magistrado fue acusado por la Fiscalía de la República a finales de enero por eliminar el nombre del entonces aspirante por la Alcaldía de San José y excandidato presidencial, Johnny Araya Monge, de una causa judicial. El nombre de Araya figuraba, junto con el de otros alcaldes, en una causa por tráfico de influencias contra la Hacienda Pública.

Estas son apenas dos de las causas judiciales y disciplinarias que corren contra el magistrado Gamboa.