País Según analistas

Asamblea Legislativa de Rodrigo Chaves tendría poca oposición, como en gobierno de Alvarado

El comportamiento del PLN para aprobar legislación “anti popular”, prominencia de Rodrigo Arias en nueva bancada, e indiferencia por derechos humanos marcan preámbulo de nuevo congreso.

Limadas asperezas con la bancada de su opositor José María Figueres, el presidente electo Rodrigo Chaves tendría poca oposición en la Asamblea Legislativa, afirman tres analistas consultados por UNIVERSIDAD.

El mayor obstáculo para los 10 diputados de Chaves —que serán la segunda fuerza política del plenario legislativo— son precisamente los votos de los 19 de Liberación Nacional.

Aunque Progreso Social Democrático estrena su vida política con la misma cantidad de diputados que fueron insuficientes para que el gobierno de Carlos Alvarado apresurara los temas de su Ejecutivo, el PLN de los últimos cuatro años da a entender que el pensamiento de derecha, desarticulador del aparato Estatal y favorecedor de élites empresariales, seguirá seguro dentro del blindado edificio legislativo.

“Tenemos dos escenarios posibles. Uno es que el Gobierno logre impulsar una agenda que articule un bloque mayoritariamente conservador o con una agenda en línea de lo que impulsó el gobierno de Alvarado y también de regresión de derechos humanos. Pero otro escenario posible es que la fragmentación parlamentaria prevalezca y se va a lograr consenso sobre proyectos que son de poco alcance transformador”, Alberto Cortés.

“Es una fracción que si el liderazgo es ejercido por Rodrigo Arias (el partido lo propuso como presidente de la Asamblea este martes), va a estar orientada a continuar con reformas del Estado y gasto público, que venía impulsando el gobierno de Carlos Alvarado. Es una agenda que podría ser agresiva en temas de apertura (del negocio) de electricidad, que es un tema en el que el señor Arias ha sido insistente y muy afín a la agenda que impulsó Liberación en el gobierno actual”, aseguró en entrevista el politólogo y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alberto Cortés.

Cortés prevé como el primer escenario posible que la Asamblea sea conservadora, “con una agenda en línea de lo que impulsó el gobierno de Alvarado, y también de regresión de derechos humanos”.

En reclamo a esta herencia, el abogado y exsecretario del PLN, Fernando Zamora, respondió a la derrota de Figueres convocando a que el histórico partido “no puede permanecer cautivo de los intereses político económicos de poderosas familias que tomaron la bandera verde como simple vehículo de poder”. La creciente desigualdad, aprecia el analista, pasó factura al PLN.

En declaraciones para este Semanario, Zamora caracterizó la Asamblea saliente como una que tuvo “poca oposición” contra el gobierno de Alvarado. El militante verdiblanco destacó que el partido debe apartarse de la aprobación de “legislación anti popular”.

“Por ejemplo, en la prohibición absoluta de la huelga motivada en elementos socioeconómicos generales, el crédito con sobreprecio del contrato de Hacienda del sistema digital por $157 millones con mucho rubro en asesorías y propaganda. Otra ilustración es la política tributaria de shock que este Gobierno impulsó en el 2019. entre otros proyectos (Zamora se refiere a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, o Reforma Fiscal, que incluye la aplicación de la Regla Fiscal)”, escribió el militante del PLN.

Para el abogado constitucionalista y profesor de la UCR, Alejandro Barahona, al asumir Rodrigo Chaves su cargo se mantienen preocupaciones sobre hacia dónde caminará la política ambiental y de derechos humanos. Barahona afirma que los derechos humanos deben ser entendidos en términos sociales y económicos, además de los temas sensibles para mujeres, diversidades sexuales, comunidades indígenas y otras minorías que requieren atención especial.

“Decir que el tema de derechos humanos puede esperar, o es una agenda que se le pueda poner una pausa, me preocupa sobremanera porque la creciente desigualdad que ha sufrido Costa Rica en las últimas tres décadas tiene que ver con la agenda de desarrollo humano (…) Temas de costo de la vida, de desempleo y de pobreza son temas de derechos humanos y no se puede extrapolar. Las necesidades de una sociedad continúan, son cambiantes y crecientes”, aseguró Barahona en entrevista.

“El otro gran reto son las expectativas que él alimentó, concretamente, sobre los territorios que menos votaron en primera y segunda ronda: provincias costeras y zonas fronterizas. Ellas han perdido confianza y credibilidad en la política costarricense y evidentemente votaron mayoritariamente por Rodrigo Chaves. ¿Cómo van a lograr acercarse a esos territorios cuando históricamente las políticas públicas están dirigidas a la GAM?”, Alejandro Barahona.

Justamente, la tarde de este martes, la nueva jefa de fracción del PSD, Pilar Cisneros, anunció que los primeros planes que aprobará la futura Asamblea serán de “reactivación económica”. No obstante, la misma Cisneros rechazó aclarar cuáles eran los temas precisos a tratar y acotó que es Natalia Díaz, excandidata del partido Unidos Podemos y ahora íntima colaboradora del presidente electo y futura ministra en su gabinete, quien prepara el primer paquete de proyectos de enfoque económico.

La identidad y contenido de esas propuestas es, como dice el politólogo Alberto Cortés, uno de los “signos de interrogación” del gobierno de Chaves.

La misma expectativa la abordó el abogado Alejandro Barahona, quien ve en el electorado de Chaves un segmento que espera “soluciones muy rápidas porque Chaves habló de decretos presidenciales y decisiones de carácter Ejecutivo”.“Habría que ver a qué se refiere cuando habla de ampliar la agenda y convenido con el Fondo Monetario Internacional. Ha hablado de revisar la Ley de Empleo Público, ok, ¿en qué sentido? Él manifestó que afecta a los trabajadores. ¿Qué significa una reforma para que afecte menos a los trabajadores? ¿Cómo se va a plantear y qué orientación tendrá esa reforma? Está por verse”, asegura Cortés.

“El otro gran reto son las expectativas que él alimentó. Concretamente sobre los territorios que menos votaron en primera y segunda ronda: provincias costeras y zonas fronterizas. Ellas han perdido confianza y credibilidad en la política costarricense y evidentemente votaron mayoritariamente por Rodrigo Chaves. ¿Cómo van a lograr acercarse a esos territorios cuando históricamente las políticas públicas están dirigidas a la GAM?”, se pregunta Barahona.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido