Los diputados dieron aprobación unánime a la cuarta modificación al presupuesto del 2023, por un monto de ₡13.086 millones, con movimientos en el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Trabajo, Ambiente, Pensiones y el Poder Judicial.
El expediente 23.993 no aumentó el plan de gasto del 2023, sino que consistió en traslados de partidas, que recibió el aval de 49 diputados.
La propuesta incluía el reacomodo de partidas en el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) por ₡7.323 millones, en el Poder Judicial por ₡781 millones, en el Régimen de Pensiones por ₡450 millones, y en el Ministerio de Ambiente por ₡323 millones.
El único traslado de una entidad a otra fue el de ₡4.189 millones del Ministerio de Salud al Ministerio de Trabajo, con el fin de devolver recursos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
En el caso de los reacomodos, en el caso del MOPT se realizaron para fortalecer los recursos a disposición del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en Ambiente se rebajaron recursos de la Dirección de Aguas para dirigirlos a actividades centrales de esta cartera, mientras en Pensiones se rebajaron recursos no ejecutados para dirigirlos a atender el aumento de solicitudes de traslados del régimen del Magisterio Nacional, al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, mientras que en el Poder Judicial, se rebajan recursos de varias partidas para reforzar los recursos del Fondo de Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial con el Banco de Costa Rica, que se requieren para desarrollar proyectos como la construcción de los Tribunales de Cañas.
Los diputados todavía tienen pendiente la aprobación del presupuesto para el 2024, que también está en la corriente legislativa y por ley, tiene prioridad en el debate legislativo.
