Esta tarde, por votación unánime de las 46 diputaciones presentes, se aprobó en segundo debate el proyecto de “Ley de Protección a la inversión pública en becas y otras ayudas para la población estudiantil”, el cual evita que por la vía de la regla fiscal se limite la inversión en becas estudiantiles.
El proyecto aprobado introduce una reforma a la Ley del Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, para adicionar la nueva excepción al alcance de la regla fiscal.
Esa excepción especifica a: “Colegio San Luis Gonzaga, Colegio Universitario de Limón, Colegio Universitario de Cartago, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje, el Consejo Nacional de Rectores y toda institución de educación pública que implemente ayudas para la población estudiantil; en lo referente a subsidios, becas o ayudas para estudio o subsistencia de dicha población, las transferencias presupuestarias para el financiamiento de los programas de becas Avancemos, las becas postsecundaria y entrega de cuadernos y útiles a los estudiantes de escasos recursos, para su permanencia en el sistema educativo”.
Se trata de un proyecto que fue planteado por la fracción del Frente Amplio pero que en su presentación contó con firmas de diputaciones de Liberación Nacional (PLN), Nueva República e incluso del aún oficialista Progreso Social Democrático (PPSD).
El frenteamplista Jonathan Acuña explicó que el proyecto “saca todas las becas de los límites que impone la regla fiscal”.
“Se trata del primer proyecto de ley que presentamos desde la fracción del Frente Amplio en mayo del año anterior”, expresó y agregó que “dichosamente contado con el apoyo de diversas fracciones”.
“Va a permitir quitarle de encima esos límites que generan recortes en las becas, de tal manera que ahora el gobierno tenga las puertas abiertas para aumentar la inversión en becas para estudiantes en primaria, en secundaria y en las universidades”.
Acuña agregó que el proyecto es “absolutamente necesario”, ya que “claramente los recortes sobre las becas terminan provocando el cierre de oportunidades para miles de niños y niñas y eso ya está ocurriendo en nuestro país”.
El diputado hizo un llamado al Poder Ejecutivo a “utilizar este proyecto como una herramienta importante para aumentar la inversión social”.
Por su parte, la liberacionista Rosaura Méndez reaccionó mediante sus redes sociales y celebró la aprobación del proyecto.
“En reiteradas ocasiones he cuestionado al Gobierno la constante de reducir el presupuesto en educación, de cerrar programas y de privatizar la educación pública. Con este proyecto, esperamos que la niñez y juventud de Costa Rica, vean oportunidades de superación a través de la educación pública. ¡La educación es prioridad!”, expresó la legisladora.
La aprobación de este proyecto se da justo el mismo día que Yorleny León, presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), reconoció ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia que para el año entrante un escandaloso 69% de los niños y niñas que requieren el apoyo de las becas Avancemos no lo va a recibir.
León informó que se trata de 122.849 niños y niñas que califican mas no tendrán acceso a esa ayuda, lo que impedirá que puedan seguir con sus estudios, debido al recorte de ₡28 mil millones que el Gobierno hizo al presupuesto del IMAS para 2024.
Becas Avancemos del IMAS dejan descubierto al 69% de menores que las requieren por falta de presupuesto
Un total de 122.849 personas quedaron excluidas del apoyo financiero para el 2023, lo que implica que están excluidos del sistema educativo.

