País

Asamblea Legislativa aprueba nueva ley que permite condonar deudas de familias campesinas con el Inder

Únicamente la fracción del oficialismo sin partido votó en contra de la iniciativa esperada con ansia por muchas familias parceleras.

El Plenario legislativo aprobó este martes en segundo debate un proyecto de ley que autoriza al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a condonar las deudas de familias parceleras.

La iniciativa será ley de la República apenas sea publicada en La Gaceta y abarca a personas físicas y jurídicas cuyas tierras fueron adjudicadas entre 2005 y 2012.

Menos los ocho votos de la fracción oficialista, las restantes bancadas de la Asamblea Legislativa apoyaron con su voto la nueva ley que pretende dar seguridad jurídica muchas familias campesinas,

Durante el debate el liberacionista Gilberth Jiménez dijo que “a la agricultura la situación económica del país no le dio oportunidad de generar suficientes recursos para hacer frente las deudas con el Inder, también la pandemia nos llevó a crisis económica muy fuerte” a lo que sumó el “embate de la naturaleza”, como elementos que han lastimado al sector campesino.

Desde la bancada del Frente Amplio,  Ariel Robles destacó la importancia de que “la gente tenga seguridad jurídica sobre sus tierras” y recalcó que en el país durante la discusión en primer debate “se planteaba como si fuera una regalía o un acto irresponsable, de parte de algunos discursos del oficialismo. Eso no es así, la gente de las parcelas que accedieron a tierras en momentos complejos y difíciles, que no han podido pagar esa deuda, no es por gusto, no ha sido por desequilibro, porque se les metió capricho, ha sido porque las circunstancias difíciles de nuestro país le imposibilitan a sectores productivos poder atender con prontitud esas deudas”.

“Si en medio de la reforma fiscal se dio una amnistía tributaria para que grandes a empresas se les condonara intereses, ¿por que aquí hoy no podemos votar un proyecto de ley para beneficiar al sector productivo de nuestro país, para parceleros, para agricultores?”, cuestionó.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Luz Mary Alpízar también intervino para expresar su apoyo y dijo que “necesitamos que no se olvide a los agricultores, el sector agrícola siempre ha estado golpeado, por una y otra forma”.

Luego de la votación que resultó en 31 votos a favor del proyecto y los ocho del oficialismo de Pilar Cisneros y sus secuaces, el frenteamplista Robles planteó una moción de revisión con el fin de poder usar la palabra y expresó que en Casa Presidencial Calixto Chaves, “empresario y financista” de la campaña de Rodrigo Chaves, tiene “una habitación, una oficina donde atiende, se reúne con el Presidente”

“Ahí está, mientras tanto se negocia una concesión en la que se puede ver beneficiada su familia para que se extienda cinco años más la concesionaria de Puerto Caldera” expresó el diputado y destacó que al mismo tiempo, a la Alianza Campesina del Norte “les dijeron que no querían conversar más, vean qué importante el tema de ticos con corona, para mi un tico con corona es un empresario que tiene un cuartito en Casa Presidencial”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido