País

Asamblea Legislativa aprueba en primer debate Ley de rebaja al marchamo 2022

Ley establece que los vehículos con menor valor fiscal recibirán un mayor porcentaje de reducción en el pago del marchamo, mientras que los automóviles de mayor costo fiscal tendrán un menor porcentaje en la rebaja del impuesto

Los diputados aprobaron la mañana de este martes, en primer debate, el proyecto de Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2022. La reducción del impuesto a la propiedad se aplicará a los vehículos valorados en menos de ¢15 millones, y dependerá del valor fiscal de los automóviles.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes 42 diputaciones, de las cuales 35 votaron a favor y 7 en contra. Los siete votos en contra fueron de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual se manifestó con anterioridad en contra del proyecto de ley.

La Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 22 establece que un vehículo valorado fiscalmente en ¢1 millón recibirá un descuento en su marchamo del 45%, mientras que un automóvil de ¢15 millones tendrá una reducción del 9%. Por tanto, los porcentajes de reducción de pago dependen del valor fiscal de cada vehículo.

Por ejemplo, si un vehículo con valor fiscal de 4 millones antes pagaba ¢101 000 de marchamo, ahora tendrá una rebaja del 22% y terminará pagando ¢78 550. O bien, un automóvil con valor fiscal de 7 millones recibirá una reducción del 13% y pagará ¢177 070, cuando antes debía otorgar ¢205 400.

Además, la Ley establece que se aplicará una reducción adicional del 20% a los vehículos de carga liviana. Y, se mantendrá el pago al 100% del impuesto sobre la propiedad de las naves, los buques y las aeronaves. 

Asimismo, a las motocicletas con valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonerará el pago del impuesto del valor agregado, el cual es regulado por la Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La fracción parlamentaria del PAC se manifestó en contra del proyecto, tras asegurar que la Ley causaría un hueco financiero y beneficiaría a los dueños de vehículos de alto valor fiscal. De igual forma, el PAC está de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, quien acusó que la Ley es un impedimento para el acuerdo que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la sesión extraordinaria, la diputada Laura Guido Pérez aseguró que el proyecto de ley es una falsa propuesta de bienestar social, por lo que el PAC no puede respaldar la iniciativa. “En términos prácticos, una promesa fácil y bonita, que es descontar a los deciles más elevados, a los que tienen más ingresos, tiene por consecuencia que quienes más necesiten del Estado menos podrán obtener de él” indicó.

Las personas diputadas que votaron en contra de la Ley fueron Victor Manuel Morales, Enrique Sánchez, Carolina Hidalgo, Luis Ramón Carranza, Mario Castillo Méndez, Laura Guido, y Paola Vega. 

El segundo debate para aprobación de la Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2022, de expediente 22519, se realizará el jueves 21 de octubre. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido