País

Asamblea Legislativa ajusta protocolos de cara al 1° de mayo y con 14 casos por COVID

Se eliminaron invitados a la sesión especial y se dispusieron salas para catering de las fracciones políticas, pero también se descartaron propuestas para reducir tiempo del plenario y suspender sesión de la tarde

La sesión solemne del 1° ocurrirá con el horario planteado anteriormente y la asistencia de 56 diputados que están, hasta la fecha, libres de COVID-19. Un reporte del Departamento de Servicios de Salud enumera 14 casos positivos por COVID, entre los legisladores únicamente se encuentra aislada la diputada Xiomara Rodríguez (que dio positiva el pasado domingo 23 de abril).

De acuerdo con la planificación, el inicio de la sesión matutina en la Asamblea Legislativa será a las 9 a. m. Información de Prensa y Protocolo indica que se eliminarán los invitados de familia y otros allegados a los legisladores.

“Se tienen que respetar los lineamientos del Ministerio de Salud: distanciamiento, mascarilla, lavado de manos y el uso del alcohol. A nivel administrativo, no van a haber invitados especiales. El personal será, al menos, un asesor por despacho de diputado, el personal administrativo va a ser el estrictamente necesario. En el caso de los medios de comunicación se les permite el ingreso de un periodista y otra persona más, camarógrafo, fotógrafo o técnico”, explicó en entrevista Karla Gamboa, directora de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.

“Igual que el año pasado, cada una de las fracciones gestionó el almuerzo y cada uno de ellos lo paga. Se les asignaron algunas salas en el piso 11 para que puedan reunirse con las medidas sanitarias, (para que tengan) el distanciamiento y la manipulación de alimentos, en el piso 11”, afirmó Gamboa.

Aunque no existe un estimado de cuántas personas ingresarán mañana al congreso, el último reporte del médico Wálter Rodríguez afirma que se llenó “una boleta de información básica para permitir el ingreso al recinto del Plenario legislativo durante las sesiones solemnes del 1° y 4 de mayo de 2021”. Esta fue una directriz del Ministerio de Salud y contenía casillas de “sintomatología clínica”.

“Hay un promedio de 12 a 14 diputados que se hicieron pruebas por cuenta de ellos y resultaron negativas todas. Igualmente se pasó una boleta que el Ministerio de Salud nos pidió para la gente que va. Hemos echado para atrás a asesores porque la orden del Ministerio era que cualquiera que marcara positivo algo de la boleta, no entra (al edificio)”, explicó el Dr. Rodríguez a este semanario.

El pasado 21 de abril, ante un caso COVID-19 que se identificó a un asesor del plenario que trabaja para el diputado presidente Eduardo Cruickshank, se suspendieron las sesiones plenarias de esta última semana.

No obstante, según consta en las actividades de las comisiones que se reunieron virtualmente, varios diputados, asesores y funcionarios legislativos continuaron asistiendo al congreso hasta este 30 de abril.

Descartadas medidas para reducir tiempos

Las pruebas COVID-19 fueron tramitadas por cuenta de cada diputado. El informe del Dr. Rodríguez relata que, mientras el 22 “se recomendó y comunicó al Ministerio de Salud el aislamiento de 30 funcionarios del grupo de apoyo (…) las jefaturas permitieron el aislamiento de unos 12 funcionarios; el resto ante el riesgo de contagio les obligaron a presentarse a laborar”.

A la fecha no hay directrices sobre obligatoriedad de contar con pruebas negativas para ingresar al edificio.

“En toda esta pandemia no se han pedido pruebas negativas para asistir a sesiones; ni a los diputados, ni a los funcionarios”, respondió el asesor de prensa del diputado Eduardo Cruickshank, Alexis Chacón.

Entre otras modificaciones, el legislador y médico Wálter Muñoz afirma que el Partido Integración Nacional solicitó “una sesión de 1 hora, como máximo 2 horas” y “suspender la sesión de la tarde, los discursos de las Jefas y Jefes de Fracción serían incluidos en el acta respectiva, de ser solicitado, podrán grabar su mensaje con anterioridad o en la tarde del mismo día, para que pueda ser transmitido por parte del Departamento de Prensa y Protocolo”. Estos planes fueron enviados al diputado Cruickshank, sin incorporar cambios en la sesión planificada.

“(Se revisa) nada más que no estén asintomáticos, pero tampoco se puede asegurar que no están en el periodo de ventana. En base a los comunicados de alarma que ha hecho el Ministerio de Salud, hicieron una excepción con la sesión del primero de mayo puesto que son más horas que lo permitido en otras reuniones”, aseguró el diputado Muñoz.

De acuerdo con el reporte del Dr.Rodríguez, en las fracciones políticas existen 4 casos positivos: “1 en la fracción del PAC, 1 en la fracción del PUSC y 2 en la fracción del PRN” (una es la diputada y jefa Xiomara Rodríguez). Asimismo, hay un asesor del PUSC que está aislado por nexo.

Tres diputados socialcristianos que fueron aislados por nexo epidemiológico (Erwen Masís, Shirley Díaz y Aracelly Salas) “ya cumplieron su aislamiento y pueden integrarse a las actividades parlamentarias”.

MENSAJE N° 11-DM-DSS-057-2021

Ir al contenido