Asamblea de Trabajadores del Banco Popular sondeó viabilidad de propuestas con 20 diputados

Grupo se reunió virtualmente con legisladores. Además, este jueves confirmaron su presencia en el diálogo multisectorial convocado por Gobierno.

El presidente de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Banco Popular, Fernando Faith, se reunió, virtualmente, este miércoles con un grupo de diputados de diversas fracciones, para comunicarles las ideas y propuestas que podría trabajar el Foro Multisectorial que impulsa la agrupación.

Según Faith, la asamblea había convocado a 57 legisladores, de los cuales 20 participaron de la reunión, la cual se extendió por alrededor de hora y media.

“Les expusimos qué era el foro multisectorial de dialogo nacional, les indicamos que nuestras propuestas iban a estar en manos de ellos en el menor tiempo posible y les externamos que estábamos abiertos a recoger cualquier proyecto o iniciativa y esperar que le dieran ese espacio a los sectores sociales y productivos. Fue muy bien recibido”, dijo.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, uno de los participantes, afirmó a UNIVERSIDAD que la intención era estar al tanto de la dinámica que guiaría el encuentro multisectorial.

“Lo que quiso darnos fue una explicación generalizada de cómo promueven ellos realizar el diálogo y, también, con la expectativa, de que los diputados, de una manera u otra, estemos informado de los temas, y que si tenemos algunas ideas las pongamos en conocimiento de la mesa para que las puedan socializar y valorar. Están intentando hacer un esfuerzo donde no hay liderazgo del Ejecutivo”, aseguró.

La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, indicó que su participación en la exposición fue para “escuchar posturas de personas a las que el Ejecutivo les está quitando el derecho a ser escuchadas”.

“Yo no me estoy casando con uno ni con otro sector, estoy con quien amerite tener diálogo; inclusive participe en el diálogo con Rescate Nacional. Fernando (Faith) nos expresó cómo se estaba integrando esa mesa de trabajo multisectorial, para conocer, de una forma muy transparente, como el Banco Popular está integrando esas voces de diferentes sectores”, señaló.

La Asamblea de trabajadores del banco esperan establecer una reunión similar en las próximas horas con alcaldes y alcaldesas del país.

Asamblea estará en encuentro organizado por Gobierno

Por otra parte, el grupo confirmó esta tarde su participación en el diálogo multisectorial convocado por el Ejecutivo y el Legislativo.

“Aprovechamos la oportunidad para agradecerles su interés en escuchar de viva voz las necesidades de los sectores y sobre todo dotar de rostro humano a las alarmantes cifras que enmarcan la afectación laboral, económica y social que atraviesan muchos hermanos costarricenses”, dijo Faith en una carta.

Además, el presidente de la Asamblea declaró “abierto” el Foro Multisectorial de Dialogo Nacional que impulsan, el cual arrancó este jueves.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en la priorización de temas a efectos de brindar en un plazo muy corto los primeros resultados a los costarricenses, al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa; para lo cual les solicitamos de la manera más respetuosa pero vehemente puedan dar las instrucciones pertinentes para contar con los insumos técnicos por parte de las distintas dependencias públicas en el tiempo y forma oportuno”, indicó.

Colaboró Natalia Díaz Zeledón