País

Asamblea aprueba congelar seis meses impuesto a los combustibles

Propuesta aún debe ser aprobada en segundo debate y no incidirá en que baje el precio de los hidrocarburos.

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca congelar durante seis meses el precio de los combustibles.

La iniciativa se denomina “Ley para detener temporalmente el incremento del impuesto único a los combustibles” y lo que propone es suspender “la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles” durante ese periodo.

El proyecto fue propuesto por las seis jefaturas de fracción del parlamento. Durante su discusión, la jefa del la Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas destacó su importancia, pero destacó que “no rebaja, ni un colón, en el precio de los combustibles”.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, consideró que el proyecto “ va en la vía correcta”, pero aseguró que “urgen medidas más fuertes”. El jefe de fracción de ese partido, Jonathan Acuña de manera similar consideró que s un pequeño paso, pero se debe seguir haciendo esfuerzos.

Desde las filas del Partido Liberal Progresista (PLP) su jefe Eliécer Feinzaig abogó por que se elimine el ajuste trimestral automático de este impuesto, mientras que Fabricio Alvarado, líder de la fracción evangélica de Nueva República también destacó que el proyecto no baja el precio de los combustibles, pero lo consideró “al menos una buena señal de que se va por buen camino y se debe seguir trabajando en acuerdos”.

La oficialista Pilar Cisneros también dijo que es “un primer paso”.

La iniciativa de ley recibió el apoyo de 52 diputados y diputadas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido